Es tan culichi | ¿Y si techamos Culiacán?

Es tan culichi | ¿Y si techamos Culiacán?

Compartir:

Los 40 días más calurosos del año, mejor conocidos como canícula llegaron, y aunque en Culiacán el clima suele ser tremendamente cálido, durante este lapso las temperaturas de la ciudad se vuelven realmente insufribles, sobre todo para los peatones que tienen que caminar por las aceras del centro de la ciudad con una sensación térmica que puede alcanzar los 50°.

Hasta parece una broma de mal gusto que con las letras de la palabra Canícula se puede formar la palabra Culiacán. Pero lo que no se debería ver como broma son las medidas que han recomendado las instituciones de salud y protección civil a los culichis, debido a los golpes de calor, deshidrataciones e insolaciones que se convierten en uno de los problemas de salud más comunes de esta temporada.

¿Y si techamos Culiacán?

El humor de los culichis puede llevar las sensaciones más incomodas a la comedia en un chasquido. Sin embargo, de las ideas más locas también pueden surgir iniciativas y proyectos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital sinaloense.

Quizá te interese: Psicólogo recomienda mantener actitud positiva en esta temporada de calor

Apenas esta semana surgía la noticia del proyecto del sinaloense Cesar Omar Landeros, que propone paradas de autobús refrigeradas y con acceso a wifi. Aunque a muchos les causo gracia al principio, el proyecto está siendo trabajado desde el 2013 y ahora se encuentra siendo socializado entre la población que se ha mostrado a favor de Stoper, el nombre de la cabina.

Por otra parte, existe un esfuerzo ciudadano por arborizar la ciudad, con el fin de crear espacios con temperaturas más agradables y a la vez proteger a la población del peligro al que se exponen por caminar bajo los rayos del sol. A través de campañas impulsadas por organizaciones civiles, existe la idea de dar lugar a una ciudad verde, en la que se pueda caminar por las aceras sin sufrir las inclemencias del clima.

El doctor José Saturnino Díaz, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa recomendó arborizar o reforestar con especies o plantas adaptadas a las condiciones del lugar, por lo que es importante consultar un listado florístico de las plantas silvestres de cada región para conocer sus características ecológicas para partir de ahí.

Quizá te interese: Arborizar Culiacán: la tarea de ciudadanos y gobierno para reducir las temperaturas

Techar Culiacán quizá no sea la respuesta, pero existe la necesidad de implementar cambios y exigir a las autoridades municipales poner atención al problema ambiental que atraviesa la ciudad y que convierte cada verano en un martirio , principalmente para la clase trabajadora, que tiene como rutina atravesar el centro de la ciudad con temperaturas extremas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: