Fiscalía y Ayuntamiento de Guasave fallaron en proteger a Irasema: CEDH

Fiscalía y Ayuntamiento de Guasave fallaron en proteger a Irasema: CEDH

Compartir:

A tres años de su asesinato, la CEDH emite una recomendación en la que califica al caso de Irasema como un “conocido caso en el que falló el Sistema de Protección a Víctimas”, además de señalar otras irregularidades con el proceso de investigación que se remiten a la falta de acceso a la información por parte del Ministerio Público.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Guasave y a la Fiscalía General del Estado, luego de comprobar violaciones a los derechos humanos en el caso de una joven de 28 años asesinada a golpes aun y cuando ya había solicitado protección y denunciado a su agresor ante las autoridades correspondientes.

A través de un comunicado, la CEDH informó que emitió la recomendación número 9/2019 la cual corresponde al caso de Irasema Urías Rivas, asesinada a pesar de ya haber presentado con anterioridad una denuncia por violencia familiar en ante la Unidad Integral del Ministerio Público de lo Penal en el municipio.

En esta unidad, señala el comunicado, “se pasó por alto el carácter de víctima que tenía dentro de la misma”. “En ningún momento se le hicieron saber sus derechos como tal, a efecto de que pudiera acogerse a los beneficios que estos contemplan”, añade.

Luego de esto, la víctima acudió ante el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Familiar del Distrito Judicial de Guasave, Sinaloa, solicitando una orden de protección que le fue concedida y enviada a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Guasave, con el fin de que se le brindara la protección necesaria.

Sin embargo, ésta no le fue brindada debidamente, pues fue con fecha 18 de febrero de 2016, se le privó de la vida en el domicilio donde se encontraba “resguardada”.

Asimismo, se señala que también se omitió dar seguimiento a la solicitud de investigación enviada a la entonces Policía Ministerial del Estado.

Con el fin de que no se vuelvan a repetir los errores por parte de la Fiscalía General de Estado y del ayuntamiento de Guasave, la CEDH emitió algunas recomendaciones a ambas instituciones:

A la Fiscalía

Se buscará esclarecer el caso, además de sancionar a quienes resulten responsables del caso, además de dar a conocer a la ciudadanía el contenido de la recomendación emitida por la CEDH. También se indica que se deben realizar cursos y talleres de capacitación entre los integrantes de la FGE para evitar casos similares en el futuro y que se realicen los procedimientos necesarios para que se lleve a cabo la reparación integral del daño por violaciones a los derechos humanos de los familiares de la víctima.

A la alcaldía de Guasave, Sinaloa.

Que se inicie procedimiento administrativo en contra de personal policial de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Guasave, Sinaloa, que incurrió en omisiones respecto a la protección que debían brindar a la víctima y de resultar procedente y acreditada su responsabilidad se impongan las sanciones correspondientes.  Además de brindar capacitación a los servidores públicos tanto directivo, administrativo y policial de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Guasave, con el fin de que se mantengan respetuosos y garantes de los derechos fundamentales de todo ser humano. Por último se deberán llevar a cabo las gestiones necesarias para que se proceda a la reparación integral del daño por violaciones a los derechos humanos de los familiares de la víctima.

PARA SABER:

El propósito de las recomendaciones de la CEDH hacia conductas irregulares por parte de servidores públicos es el buscar que se realicen las investigaciones, se apliquen sanciones y se subsanen las irregularidades cometidas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: