‘Frenan’ reducción de diputados locales; partidos pactan que sea hasta 2024

‘Frenan’ reducción de diputados locales; partidos pactan que sea hasta 2024

Compartir:

El planteamiento inicial era que para el 2021 solo hubiera 30 diputados locales. La medida tendrá que esperar: PRI y Morena respaldan aplazar. Dará tiempo para planear, dice Sergio Jacobo.

La reducción de diputados locales (de 40 a 30) no será posible sino hasta el 2024 luego de un acuerdo tomado por las fracciones parlamentarias de los diferentes partidos que forman parte de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Con este pacto respaldado por Morena, que cuentan con la mayoría en el Congreso, la medida propuesta para que en 2021 hubiera solamente 30 diputados, se aplaza tres años.

Sergio Jacobo Gutiérrez, líder del PRI en el Congreso local, negó que el acuerdo sea parte una negociación política en medio de la discusión por las cuentas públicas de los municipios y de la administración estatal de Quirino Ordaz Coppel.

Mencionó que esta decisión permitirá realizar con mayor cuidado estudios técnicos y planeación para implementar la medida en ese proceso electoral.

En 2017, el gobernador Quirino Ordaz Coppel propuso reducir el número de legisladores locales y envió una iniciativa que después se le conoció como “Ley Quirino”, la cual contemplaba que la reducción aplicaría para las elecciones del año 2021.

“De esta manera, el grupo parlamentario del PRI expresa en los hechos su absoluta voluntad y disposición  para dialogar y establecer acuerdos con el resto de los grupos parlamentarios”, dijo Jacobo Gutiérrez.

Resaltó que la propuesta de Ordaz Coppel fue pertinente y oportuna, en virtud de que responde a un  reclamo y  exigencia de los ciudadanos que de manera reiterada pedían acciones para reducir el costo  de los órganos de representación política.

Este acuerdo de aplazamiento tiene que ser aprobado por el pleno del Congreso.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: