Instituirá Congreso Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” por el Día de la Mujer

Instituirá Congreso Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” por el Día de la Mujer

Compartir:

La entrega del premio se realizará en Sesión Solemne, que se celebrará el día 8 de marzo de cada año como conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Diputados dieron lectura al dictamen que elaboró la Comisión de Equidad, Género y Familia que propone instituir el Premio Medalla de Honor ‘Dra. Norma Corona Sapién’.

A la Comisión de Equidad, Género y Familia, que preside la diputada de Morena Francisca Abelló Jordá, le fue turnada para su estudio y determinación, propuesta de punto de acuerdo de la diputada Flor Emilia Guerra Mena.

El 05 de marzo de 2019, la morenista Guerra Mena propuso establecer la medalla de honor, sin embargo, su planteamiento no fue considerado de urgente y obvia resolución y fue turnado a la Comisión de Equidad, Género y Familia.

El pasado 28 de mayo, en reunión de trabajo, la Comisión de Equidad, Género y Familia, aprobó la propuesta para que esta 63 Legislatura instituya la medalla de honor para honrar la memoria de las mujeres destacadas en la lucha social por los derechos humanos.

El dictamen que fue leído ante el Pleno fue avalado por unanimidad de las diputadas, Francisca Abelló Jordá, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Flor Emilia Guera Mena, Mónica López Hernández y por el legislador, Pedro Alonso Villegas Lobo.

El Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”, se otorgará anualmente por el Congreso del Estado, a la mujer que por sus méritos se distinga o se haya distinguido por contribuir con sus acciones, virtudes, amplia trayectoria y participación en la defensa por los Derechos Humanos.

Se otorgará como un reconocimiento a la mujer que se distinga o se haya distinguido por contribuir con sus acciones, virtudes, amplia trayectoria y participación en la defensa por los derechos humanos, y que a juicio del jurado merezca ser un ejemplo a seguir por las mujeres sinaloenses.

Tratándose de mujeres fallecidas, la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” será entregada a sus familiares inmediatos que le sobrevivan.

El premio se concederá a las mujeres nacidas en el Estado de Sinaloa o que tengan una residencia efectiva de más de 2 años, con la prescripción de quien lo reciba no podrá ser postulado en otra oportunidad.

La entrega del premio se realizará en Sesión Solemne, que se celebrará el día 8 de marzo de cada año como conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En caso de que el día 8 de marzo sea día inhábil, la Sesión Solemne para la entrega de la Medalla se realizará el primer día hábil siguiente.

La selección de la mujer que reciba la medalla se hará de entre las propuestas que presenten las instituciones académicas, colegios de profesionistas y demás organismos relacionados con la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Después de la primera lectura al dictamen, el jueves se contempla su discusión y votación.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: