Lapo: Inocente y culpable | Se le cae a Fiscalía acusación por peculado

Lapo: Inocente y culpable | Se le cae a Fiscalía acusación por peculado

Compartir:

“Todavía se mantienen otras instancias en las cuales una u otra de partes pudiéramos seguir alegando la consecución de nuestros derechos”, dijo al respecto el Fiscal General del Estado.

Luis Ángel Pineda Ochoa (Lapo), ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo en el sexenio de Malova, fue declarado inocente del delito de peculado y culpable por desempeño irregular de la función pública.

La jueza de la causa, Sara Quiñonez, desechó la posibilidad de imponerle la pena de cárcel más severa (32 años de prisión solicitó la Fiscalía General del Estado) porque la Fiscalía presentó la acusación por peculado fuera de tiempo, con lo cual violó el debido proceso.

A Lapo se le comprobó haber realizado pagos por 8.6 millones de pesos a campañas publicitarias que no se llevaron a cabo, pero 2.4 millones fueron cobrados por sus familiares (hija, hijo, esposa, cuñado y hermano).

La jueza definirá el próximo 9 de julio la pena que le habrá de imponer al ex funcionario del Gobierno de Sinaloa; el delito de desempeño irregular de la función pública es castigado de 6 meses a 3 años de cárcel.

Fiscalía podría apelar la sentencia

Ante estos hechos, Juan José Ríos Estavillo, dijo que la Fiscalía esperará la próxima audiencia para luego acudir a las instancias correspondientes apelar la sentencia de la jueza.

“Todavía se mantienen otras instancias en las cuales una u otra de partes pudiéramos seguir alegando la consecución de nuestros derechos”, dijo.

Respecto a las fallas en el procedimiento defendió a la Fiscalía diciendo que no se trata de reconocer que se cometieron errores sino que la FGE aportó todas pruebas suficientes para acreditar el delito de manejo irregular de recursos públicos.

Que se aplique la Ley

Al ser cuestionado al respecto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se limitó a indicar que mientras se aplique la Ley él estará conforme y que el resultado del juicio no le toca a él, sino a la Fiscalía General del Estado que es un órgano autónomo.

“Eso recayó en el Poder Judicial y es una disposición, decisión que tomó el juez después de analizar y valorar todo lo que resultó del proceso. Lo importante es la aplicación de la ley, que nadie esté por encima de la ley”, dijo.

En esta ocasión, parecería que no se está aplicando la ley, gobernador.

Yo creo que la ley está aplicándose, la gravedad del delito lo determinan las leyes. Lo importante es que ahí está la aplicación.

Pero al parecer hubo una falla al momento de poner este delito al final del proceso.

Eso no me toca a mí, son órganos autónomos la Fiscalía y ella será quién valore, valoró el momento procesal, no lo sé pero el juez es quien resuelve. Lo que es importante es que la ley se aplique sea quien sea.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: