Ley Orgánica | Indígenas exigen “despolitizar” la UAIS y más espacios para sus hijos

Ley Orgánica | Indígenas exigen “despolitizar” la UAIS y más espacios para sus hijos

Compartir:

Los indígenas hablan sobre la UAIS, la universidad que originalmente les pertenece pero que en realidad les ha sido arrebatada por la política. Intentan construir una nueva ley orgánica y ganar espacios.

Porque la actual Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) nació para los pueblos originarios, indígenas que participaron en el foro de consulta para la creación de la ley orgánica de esta institución exigieron espacios para sus hijos y que los arreglos políticos no influyan en la entrega de plazas docentes.

Carmen Alicia Gastélum Buitimea, una de las participantes en esta actividad organizada por el Congreso del Estado, solicitó que se entreguen las bases laborales (ya no contratos temporales) a compañeros yoremes que laboran en la universidad, ubicada en la sindicatura de Mochicahui, El Fuerte.

Propuso que sean los alumnos y los maestros quienes elijan al rector, porque este cargo siempre ha sido entregado por cuestiones políticas.

“Que sea decisión de los docentes y alumnos quién debe llegar hasta la rectoría y no por decisiones políticas y convenencieras como se ha realizado. Ya sabemos que por decisiones políticas se dan puestos en diferentes universidades. Ahí también va una ‘pedradota’ para los Cobanaros y gobernadores tradicionales que trabajan más para la política y no para su pueblo”.

Por su parte, José Antonio Aqui Soto, a nombre del sector jornalero indígena mayo-yoreme de Sinaloa, pidió que la universidad abra las puertas a los jóvenes hijos de jornaleros indígenas porque son muy pocos quienes han tenido una oportunidad para superarse.

“Un hijo de un jornalero nunca va a llegar a ser rector, ni maestro siquiera, porque la Universidad tristemente le ha cerrado las puertas. Si nos vamos a ver quiénes son los alumnos, los maestros, los que dirigen, ahí está la verdad. Que se estampe en la ley orgánica de la UAIM que por ley se le dé preferencia a los jóvenes que dependen de familias jornaleras, que son las más vulnerables”.

Otra de las propuestas ventiladas es que la institución vuelva a llamarse Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y ya no Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), así como que se avance en la implementación de la educación media superior.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: