LO LEGAL ES | Hasta 2 años de prisión por envenenar mascotas

LO LEGAL ES | Hasta 2 años de prisión por envenenar mascotas

Compartir:

En Sinaloa, el maltrato animal es penado por la Ley desde el año 2016

Luego de los casos de envenenamiento de mascotas ocurridos en el parque de Padrera Dorada, en Culiacán, puedes llegar a preguntarte: ¿qué es lo legal en este tipo de situaciones?

El maltrato animal es un acto ilegal penado por la Ley desde la aprobación del artículo 364 del Código Penal de Sinaloa, el día 05 de abril del 2016 en el estado. Esto significa que cualquier persona que se compruebe que maltrate y/o asesine animales será detenida y procesada.

Lee más: DENUNCIA | Mascotas están siendo envenenadas en parque Pradera Dorada

Los castigos para quién cometa maltrato animal se señalan en este artículo y están divididos según el tipo de maltrato.

  • Al que dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico causándole lesiones se le impondrá de tres meses a un año de prisión y de cincuenta a cien días multa.

El artículo añade que la pena se doblará si es que el animal se puso en riesgo de muerte, como se señala aquí:

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, se aumentará en una mitad la pena señalada en el párrafo anterior.

El artículo además, dicta que de haber causado la muerte del animal, la pena a cumplir puede ir de 6 meses a 2 años de prisión y de cien a doscientos días de multa para el agresor:

Si las lesiones causan la muerte del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa.

 

Consulta la Ley aquí.

PARA SABER:

Se entenderá por actos de maltrato o crueldad aquellos que provoquen un grave sufrimiento, la muerte no inmediata o prolonguen la agonía del animal, ya sea por las lesiones ocasionadas o el detrimento de su salud.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: