LO LEGAL ES | Lo sentimos conductores, los peatones van primero

LO LEGAL ES | Lo sentimos conductores, los peatones van primero

Compartir:

Actualmente existe un conflicto de intereses en materia de movilidad entre los usuarios de la vía en Culiacán, mientras unos señalan que el peatón debe ser reivindicado en la planeacion urbana de la ciudad, otros señalan que algunos cambios que se están efectuando no benefician en nada a ningún tipo de usuario que se desplaza por las calles de la ciudad, sin embargo el artículo 43 de la Ley de Movilidad Sustentable de Sinaloa, señala que es el peatón el usuario principal de la vía y en los artículos 80 y 81 esta estipula los derechos y responsabilidades de las personas que se desplazan a pie por la ciudad.

Las actuales medidas que está tomando la administración municipal de Culiacán han tomado por sorpresa e incluso molestado a un gran número de ciudadanos, principalmente conductores de vehículos privados, quienes señalan que la implementación de cruces peatonales a nivel banqueta no se ha realizado de manera estratégica entorpeciendo el tráfico en zonas de alto congestionamiento vial.

Sin embargo, los peatones señalan que los cruces están siendo ubicados en zonas estratégicas con el fin de beneficiar y reconocer al peatón como el principal usuario de la vía y así incentivar a la ciudadanía a recurrir a otros medios de transporte en lugar del automóvil particular. Pero, ¿qué dice la Ley?

¿Existe una jerarquía de movilidad?

En su artículo 43 la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa detalla que son las personas con movilidad limitada y los peatones quienes tienen una mayor jerarquía de movilidad en la utilización de la vía pública.

“Para el establecimiento de la política pública y programas en la materia, se otorgará prioridad en la utilización de la vía pública y se valorará la distribución preferente de recursos presupuestales de acuerdo al siguiente orden y jerarquía de movilidad”:

  1. Personas con movilidad limitada
  2. Peatones
  3. Usuarios de transporte no motorizado
  4. Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros
  5. Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros
  6. Prestadores del servicio del transporte de carga
  7. Motociclistas
  8. Usuarios de transporte particulares motorizados

Además, la misma Ley en su artículo 80 también detalla los derechos y obligaciones de peatones en la vía pública:

  • Seguridad al desplazarse en los centros de población con las condiciones óptimas de comodidad, habitabilidad y al uso de los diversos modos de transporte acordes con los principios establecidos en esta Ley.
  • Disfrutar del espacio público y de un medio ambiente sano, en condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad adecuadas para su salud física, emocional y mental.
  • Acceder a un sistema de movilidad libre, segura e incluyente, a través de un servicio de transporte público debidamente equipado, así como de zonas seguras para todo tipo de movilidad urbana y la disposición de áreas de aparcamiento que no afecten su movilidad.
  • Derecho de paso en todas las intersecciones, en las zonas con señalamiento para tal efecto y en aquellas en que el tránsito vehicular esté controlado por dispositivos electrónicos o por agentes de tránsito.
  • Derecho de paso libre sobre las aceras y zonas peatonales.
  • Derecho de preferencia al cruzar las calles, cuando el señalamiento de tránsito permita el paso simultáneo de vehículos y peatones, en los cruces peatonales con señalamiento especifico en vuelta continua de los vehículos a la derecha o a la izquierda o con señalamiento manual o electrónico, cuando habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo no alcancen a cruzar totalmente la vía, cuando transiten en formación, desfile, filas escolares o comitivas organizadas y cuando transiten por la banqueta y algún conductor deba cruzarla para entrar o salir de alguna cochera, estacionamiento o calle privada.
  • Derecho de orientación, entendido como la obligación a cargo de los agentes, a proporcionar la información que soliciten los peatones, sobre el señalamiento vial, ubicación de las calles, normas que regulen el tránsito de personas y bienes
  • Derecho de asistencia o auxilio, es decir, la obligación de los ciudadanos y agentes de tránsito de ayudar a los peatones menores de diez años, a los ancianos y a quienes no se encuentren en uso de sus facultades físicas o mentales para cruzar las calles, gozando de prioridad en el paso; en estos casos los agentes de tránsito, deberán acompañar a los menores y personas con movilidad limitada, hasta que se complemente el cruzamiento.

AI transitar por la vía pública, los peatones también deberán asumir algunas responsabilidades entre las que destacan el evitar transitar por la superficie de rodamiento de las calles, cruzar las calles por las esquinas y las zonas habilitadas para el paso peatonal, dar preferencia de paso a aquellas personas con movilidad limitada, atender las indicaciones viales y orientaciones de oficiales de tránsito y evitar obstruir la circulación de otros vehículos al abordar algún otro medio de transporte, entre otras.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: