“No al matrimonio electoral gandalla” | Buscan que gobernantes no hereden puestos a sus cónyuges

“No al matrimonio electoral gandalla” | Buscan que gobernantes no hereden puestos a sus cónyuges

Compartir:

Pretenden que diputados, alcaldes, senadores, regidores y el gobernador no favorezcan a sus parejas; Roberto Cruz expuso diferentes casos en los que se ha dado esta situación.

El ex diputado panista Roberto Cruz Castro presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa no al matrimonio electoral gandalla, que busca evitar que gobernadores en turno “hereden” puestos a sus cónyuges.

Explicó que actualmente en el plano nacional y estatal se vive esta especie de nepotismo electoral que permite a diputados, regidores, alcaldes y gobernadores proyectar a diferentes puestos a sus esposas o esposos.

“Ya basta del uso abusivo del poder político; no vivimos en el Principado de Mónaco donde se practica la monarquía hereditaria, vivimos en el Estado libre y soberano de Sinaloa, donde debemos fortalecer nuestro régimen democrático.”

Sin especificarlo, puso de ejemplo el caso de Carlos Felton, quien siendo diputado local pidió licencia y dejó a su esposa Silvia Treviño en la curul, asimismo mencionó el caso del finado Rafael Moreno Valle en Puebla.

Cruz Castro dijo que sería una enorme ingenuidad pensar que un gobernante podría ser imparcial cuando su cónyuge se está proyectando para una candidatura, cualquiera que esta sea.

El proyecto de esta iniciativa consta de un único punto donde se adiciona un segundo párrafo al artículo 21 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa que especificaría que no podrá registrarse como candidato, el o la cónyuge del gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores en funciones o con licencia.

Aclaró que la propuesta no lleva dedicatoria a la presidenta del DIF Sinaloa y esposa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Rosy Fuentes, luego de que se ha ventilado la posibilidad de que sea candidata del PRI a la gubernatura.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: