Omite ASE irregularidades por 3 mil mdp en cuentas públicas de Gobierno de Sinaloa y ayuntamientos

Omite ASE irregularidades por 3 mil mdp en cuentas públicas de Gobierno de Sinaloa y ayuntamientos

Compartir:

El Congreso del Estado se enfila al nuevo punto de inflexión: discutir las cuentas públicas de un periodo priista con una mayoría morenista. El estira y alfoja apenas empieza. De inicio se señala desaseo general en el manejo de los recursos públicos y omisión grave de la ASE, el ente investigador.

Morena en el Congreso local acusó de omisión grave a la Auditoría Superior del Estado (ASE) porque solo presentó 500 millones de pesos con observaciones en las cuentas públicas del Gobierno de Sinaloa y los 18 municipios (54 dependencias) y omitió informar 3 mil millones de pesos en irregularidades denominadas promociones de responsabilidades administrativas (PRA).

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, señaló que encontraron desaseo generalizado en las cuentas públicas revisadas y que con base al informe de la ASE elaborarán un dictamen, en sentido de aprobación o rechazo, al pleno.

“El informe es inamovible. Pero nosotros estamos facultados para hacer nuestras conclusiones y en nuestras conclusiones estamos rechazando el desaseo que hay en nuestras cuentas y en el informe de la ASE”.

Por su parte, la también integrante de la Comisión de Fiscalización, Adriana Zárate Valenzuela, dijo que no pueden aprobar acciones que sirvieron para dañar al erario público.

Opinó que el grupo parlamentario del PRI engaña a la sociedad al señalar que la Comisión de Fiscalización no tiene facultades para elaborar un dictamen a favor o en contra del informe de la ASE.

“Creo que el temor de ellos está muy claro. Ellos saben que si rechazamos la cuenta pública al final todo saldrá…  Saben que vamos a fincar responsabilidades y a eso es a lo que ellos le temen. Esa es la verdad. No hay confusión”.

Las cuentas públicas revisadas por la ASE corresponden al ejercicio fiscal 2017, año en el que la mayoría de los alcaldes pertenecían al PRI, y el primer año de la gestión del actual gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Hay una anticipada precaución, explicó la diputada morenista y también integrante de la Comisión de Fiscalización, Cecilia Covarrubias, de un efecto político del actual gobierno al no querer aceptar sus responsabilidades en el manejo del recurso de la cuenta pública 2017.

Es revanchismo: Gloria Himelda Félix

A este respecto, la diuptada priista Gloria Himelda Félix Niebla acusó a los legisladores de Morena de buscar un revanchismo político, ganar reflectores mediáticos al tiempo que reflejan “una profunda ignorancia de la Ley”.

La Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado que encabeza el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, confabula para rechazar en octubre todas las cuentas públicas del 2017, aseguró.

La legisladora, indicó que revisar y dictaminar cuentas públicas es atribución exclusiva de la Auditoría Superior del Estado, por lo que la Comisión de Fiscalización solamente puede formular observaciones y recomendaciones, pero de ninguna manera rechazar dictámenes ya avalados por la ASE, menos aun cuando no argumentan razones jurídicas ni técnicas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: