Organismo vinculado a Sepyc no paga tenencia, placas ni calcas de 121 vehículos: debe 1 mdp

Organismo vinculado a Sepyc no paga tenencia, placas ni calcas de 121 vehículos: debe 1 mdp

Compartir:

Un manejo irregular en la aplicación de millones de pesos en los Servicios de Educación Pública Descentralizada (Sepdes) fue detectado por la ASE. La revisión corresponde al año 2017.

Un millón 59 mil pesos es el adeudo que tienen los Servicios de Educación Pública Descentralizada (Sepdes), instancia descentralizada del Gobierno de Sinaloa vinculada a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), por concepto de tenencia, calcomanías y placas de su parque vehicular; además fueron detectadas diversas anomalías en la aplicación de 6.6 millones de pesos.

La información detalla que son 121 vehículos oficiales a los que no se le han renovado estos trámites, de acuerdo al informe técnico que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) luego de una revisión al gasto financiero de Sepdes correspondiente al 2017, primer año de gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del entonces secretario de Educación, Enrique Villa Rivera.

Según la página de internet del Gobierno de Sinaloa, Sepdes es la dependencia encargada de diseñar y operar los programas de educación, donde otra de las irregularidades en el manejo de los recursos públicos es la que tiene que ver con un cobro de más de un millón de pesos en menos de dos meses por actividades que al parecer no se llevaron a cabo.

El informe señala: “Por concepto de congresos y convenciones, la coordinación estatal del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE, que atiende educación indígena principalmente) cobró entre el 23 de noviembre de 2016 y el 16 de enero de 2017, 1.3 millones de pesos sin que se presentaran evidencias de los trabajos realizados”.

Tampoco se aportó evidencia, relata de la ASE, del evento “Atención a la Niñez Migrante”, por el que se pagaron 160 mil 187 pesos por concepto de servicio de alimentación y café.

Además, en el Programa Nacional de Inglés (PRONI), 3.2 millones de pesos carece de facturación y evidencia justificativa del gasto.

Sepdes no entregó documentación que ampare el gasto por 2 millones de pesos en diversos materiales y tiene otra deuda por 21.4 millones de pesos con la empresa Limpieza y Vigilancia Profesional de Empresas.

Todas estas irregularidades en el manejo de los recursos públicos fueron encontradas por la ASE durante la auditoría realizada; el informe técnico fue presentado a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que rechazó aprobar el documento.

Sepdes tiene hasta el próximo octubre para presentar la información que compruebe el gasto.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: