Piden a diputados no congelar iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas

Piden a diputados no congelar iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas

Compartir:

A través de una rueda de prensa realizada esta mañana, representantes del sector empresarial y ciudadano, señalaron que se encuentran a la espera de acelerar el proceso de dictaminación de la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas, que busca hacer más justos y transparentes lo procesos de licitación de obras públicas en Sinaloa.

Con el fin de combatir la corrupción, no permitir la construcción de obras que se conviertan en elefantes blancos y eliminar las irregularidades en los procesos de licitación de las obras públicas, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Coparmex Sinaloa, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Empresarios de la Construcción Sinaloa, Ingenieros Civiles de Culiacán, Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán y Parlamento Ciudadano, buscan que el Congreso apruebe su propuesta de reforma.

Luego de las discrepancias que surgieron en el pasado, los diversos grupos que representan a la gremio de la construcción se reunieron con el fin de conciliar sus propuestas para realizar cambios precisos que permitan a la ciudadanía tener una Ley de Obras Públicas más justa y honesta.

¿Qué limitantes posee la actual Ley de Obras Públicas?

  • Limitaron la participación ciudadana a través de los testigos sociales
  • Retiraron las facultades de contratación de obra a las juntas de agua municipales
  • Revivieron el modelo de contratación de obra por Administración Directa Ilimitada

La reforma que proponen los constructores incluye una mayor participación civil, transparenta el proceso de contratación y documentación de obra, promueve la planeación a través  de proyectos y presupuestos precisos, contempla la creación de bancos de proyectos ejecutivos, regula la ejecución de obra por administración directa y establece una justa fórmula matemática para evaluar las propuestas económicas.

Los representantes del sector de construcción en Sinaloa, señalaron que han tenido acercamientos con los diversos grupos parlamentarios de la 63 Legislatura y que existe voluntad por parte de la diputada morenista Flora Isela Miranda, presidenta de la comisión de Obras Públicas para llevar esta iniciativa al pleno.

Sin embargo, señalan que no existe fecha próxima para que esta sea dictaminada y posteriormente votada por los diputados, por lo que hacen el llamado a los diputados a realizar el proceso correspondiente para que el trabajo de los constructores no se quede en la congeladora.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: