Por más médicos | AMLO apoyará a escuelas de medicina de todo el país

Por más médicos | AMLO apoyará a escuelas de medicina de todo el país

Compartir:

El presidente de México adelantó que ayudará a las escuelas de medicina para tener más médicos especialistas en el país.

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la escasez de médicos del país es preocupante debido a los antiguos gobiernos neoliberales que se dedicaron a rechazar jóvenes en las universidades.

Comentó que de 1000 aspirantes a estudiar medicina sólo 100 quedaban, por lo que después de 36 años de esta política el país está sufriendo un déficit de médicos.

“Se dedicaron a rechazar a jóvenes que querían ingresar a universidades con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión. En el caso de medicina fue a ‘tablaraza’, si presentaban mil ingresaban cuando mucho 100. Al final, después de 36 años de esa política nos quedamos sin médicos”, manifestó.

Por lo anterior, indicó que el Gobierno de México apoyará a escuelas y facultades de medicina para que tengan más presupuesto e incrementen sus matrículas; además, se está realizando un censo de médicos en todo el país para saber dónde laboran y con qué recursos cuentan.

Aclaró que no se trata de dar ingreso a quienes reprueban, simplemente aplicar la justicia y no poner la excusa de reprobación para no ingresarlos por problemas económicos que es lo que realmente sucede.

“No es darle ingreso a quienes reprueban, porque lo que decían es que cómo iban a ingresar con pase automático los que no tenían buenas calificaciones, el rechazo que se hizo no fue por no pasar el examen, la mayoría pasaba era porque si aplicaban una prueba un cuestionario de 120 preguntas, decían, como no había espacio por falta de presupuestos y espacios, de 120 admitiremos a quienes contesten bien 117 preguntas”, concluyó.

Además, habló de un incentivo que se les dará a los especialistas para que se trasladen a zonas más pobres, lugares donde hacen falta este tipo de servicios.

“Los médicos muchos no quieren ir a trabajar a comunidades apartadas, hospitales rurales porque se les paga los mismo que en la ciudad entonces hay que pagarles más”, indicó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: