¿Quién audita a la auditora? Nadie | Buscan crear instancia que revise trabajo de la ASE

¿Quién audita a la auditora? Nadie | Buscan crear instancia que revise trabajo de la ASE

Compartir:

En pleno ajetreo por la revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos brota a la palestra el trabajo de la Auditoría Superior del Estado. La auditora Emma Guadalupe Félix Rivera queda en medio del jaloneo entre priistas y morenistas.

Ante la sospecha de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene preferencias políticas en la revisión de las cuentas públicas de los municipios, la Comisión de Fiscalización del Congreso estatal busca crear la Unidad Técnica de Evaluación, instancia que auditará a la Auditoría.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, dijo que esta Unidad está contemplada por la ley en la materia aunque hasta la fecha no existe en la estructura oficial del Poder Legislativo local.

“Estamos trabajando el proyecto porque no se había creado, ya que se entendía, entre comillas, que esta (la ASE) era una oficina del Gobierno del Estado. ¿A quién le interesaba auditar a la Auditoría Superior del Estado?”, resaltó el legislador de Morena.

Zazueta Zazueta añadió que en su informe la ASE aprobó las cuentas públicas de Culiacán, Ahome, Choix, Cosalá, Mazaatlán, Salvador Alvarado y San Ignacio pese a haber encontrado las mismas irregularidades en el manejo de los recursos públicos en los municipios reprobados.

“En la determinación técnica de la ASE los municipios tienen los mismos hallazgos, hay faltas al patrimonio, cosas que no se encontraron cuando se hizo la auditoría… Están casi todos al mismo nivel. Nosotros consideramos que la Auditoría Superior del Estado sí discriminó algunos municipios al momento de aprobar o rechazar los informes”.

¿Se basó la ASE en lo político?

Pudiera ser, dijo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización mencionó que la Unidad Técnica de Evaluación revisaría los documentos fuentes mostrados por los ayuntamientos y con ello se sabría si la ASE.

Negó que el grupo parlamentario de Morena busque la cabeza de la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, como lo acusó el diputado del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez.

“Nosotros no quitamos ni ponemos. No tenemos la intención, esto no es personal. Es trabajo”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: