¿Quieres implantes? | Alertan riesgos sobre marca de implantes mamarios y expansores de tejido

¿Quieres implantes? | Alertan riesgos sobre marca de implantes mamarios y expansores de tejido

Compartir:

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS)  ha replicado la alerta sanitaria a la población que en todo México lanzó su homóloga federal sobre el riesgo por uso y el retiro del mercado nacional de implantes mamarios y expansores de tejido de la empresa Allergan S.A. de C.V.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la COEPRISS, precisó que como resultado de las notificaciones recibidas a nivel internacional, la COFEPRIS en conjunto con la empresa Allergan S.A. de C.V. en México, ha determinado llevar a cabo el retiro voluntario del mercado de los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido BIOCELL, en los cuales se incluyen las marcas NATRELLE y MICROCELL, en todos los modelos y lotes, debido al posible riesgo de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) con el uso de dichos implantes.

También señalo que la primera recomendación a las pacientes que hayan recibido algún implante mamario es que en caso de presentar cualquier síntoma o signo (por ejemplo: aumento brusco del volumen de la mama, dolor, inflamación, nódulo/masa, secreciones, ulceración) deben acudir con el cirujano plástico tratante, para su revisión y diagnóstico.

 

Por otra parte, se recomienda a la paciente consultar al cirujano plástico sobre los riesgos del tipo de implante que recibieron y en su caso, la frecuencia con que deben acudir a chequeo para la realización de los estudios de imagen que procedan y seguir las indicaciones del especialista.

La COFEPRIS recomienda a los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos dar seguimiento puntual a las personas en las que se llevó a cabo una cirugía de implante mamario y notificar a la COFEPRIS mediante el sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos, todos los casos asociados a linfoma anaplásico de células grandes (LACG) relacionados con el uso de los implantes mamarios, en el siguiente link.

Urbina Vidales comentó que entre las recomendaciones emitidas a los especialistas destaca que no deben utilizar los implantes antes citados, y en caso de contar con implantes en existencia, contactar a la empresa Allergan, S.A. de C.V., para llevar a cabo el retiro del producto, en los siguientes puntos de contacto: teléfono: 018002530791, correo electrónico: [email protected]


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: