Reabrir proceso de selección | Piden equidad de género en CPC del Sistema Anticorrupción

Reabrir proceso de selección | Piden equidad de género en CPC del Sistema Anticorrupción

Compartir:

Este 4 de julio se renovará una posición del CPC en Sinaloa, y los participantes son 4 hombres y 1 una mujer, por lo que la probabilidad numérica de que haya un equilibrio mínimo son pocas.

Colectivos de la sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos solicitaron a la Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción reabrir el proceso de selección y evaluación de manera que se generen las condiciones para que más mujeres tengan la oportunidad de ser parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Los solicitantes indican que esta medida es para que la integración del siguiente periodo del CPC cuente con al menos dos o tres mujeres.

Mencionaron que el artículo 17 de la Ley del Sistema Anticorrupción de Sinaloa señala que “en la conformación del Comité de Participación Ciudadana se procurará que prevalezca la equidad de género”.

En la actual conformación del comité no se cumple la norma porque está compuesto por 4 hombres y una mujer.

“Esto nos parece muy preocupante porque es muy alta la posibilidad de que de nueva cuenta no se cumpla con el espíritu de la ley que establece la equidad en la integración del Comité de Participación Ciudadana”.

Informaron que en Coahuila, Sonora, Quintana Roo, Estado de México, Guerrero y Veracruz los comités están integrados 2 mujeres y 3 hombres (Jalisco con 3 mujeres y 2 hombres). Entre los pocos estados que tienen 4 hombres y 1 mujer se hallan Oaxaca, Durango y Sinaloa. En ninguno de los casos revisados hay 4 mujeres y 1 hombre. El CPC nacional está integrado por 2 mujeres y 3 hombres.

Las organizaciones civiles y ciudadanos firmantes remarcaron que el CPC debe ser ciudadano, crítico, con igualdad y libre de intereses oficialistas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: