Recibe Iniciativa Sinaloa versión pública del expediente de Ernesto Echeverría

Recibe Iniciativa Sinaloa versión pública del expediente de Ernesto Echeverría

Compartir:

El Poder Judicial de Sinaloa entregó a Iniciativa Sinaloa A.C., una versión pública del expediente 562/2017 correspondiente al caso del ex secretario de Salud de Sinaloa, quien es acusado por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregular de la Función Pública cometidos en perjuicio del erario.

La información que entregó el Poder Judicial vía Ley de Transparencia se obtuvo a través de una solicitud de información pública con número de folio 00879619 elaborada por esta organización civil, en la cual se requirió lo siguiente: “Solicito una versión pública de lo actuado en la causa penal 562/2017, por lo que respecta al imputado Ernesto Echeverría Aispuro, respecto de quien ya causó estado por haberse dictado resolución de cumplimiento de suspensión condicional del proceso, solicitada por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa”.

La versión pública consta de 180 hojas con información testada para proteger datos personales.

Esta información se logró obtener luego de que:

  • A) El 1 de abril de 2019 la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) se negó a entregar la versión pública del expediente solicitado por esta organización civil, folio 00340219.
  • B) La FGES se negó a entregar la información, la reservó, e Iniciativa Sinaloa AC presentó un recurso de revisión que fue resuelto por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).
  • C) El 26 de junio de 2019 la CEAIP votó a favor de la apertura inmediata del expediente, con voto dividido: dos contra uno.
  • D) Una semana después la CEAIP dio marcha atrás, y en una sesión “atípica” del 3 de julio de 2019 cambió el efecto de la votación y rechazó la apertura inmediata del expediente.
  • E) Esto motivó que se solicitara la misma información pero a otra autoridad, al Poder Judicial de Sinaloa, quien sí hizo valer la máxima publicad de la información a través de una versión pública de la causa penal 562/2017.

Iniciativa Sinaloa declaró a través de un comunicado que este es un paso muy importante para la transparencia, derecho por el que esta organización civil tiene casi 10 años trabajando y defendiendo; por lo que celebra que se haya abierto el expediente.

Dicho expediente ya puede ser consultado por toda la ciudadanía en el siguiente enlace.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: