Reflexión cinéfila |  Chernobyl: una crítica histórica en formato televisivo

Reflexión cinéfila | Chernobyl: una crítica histórica en formato televisivo

Compartir:

Chernobyl se ha convertido en una de las series más reconocidas en este año. Tal ha sido el impacto del nuevo proyecto televisivo de HBO que ha recibido 19 nominaciones para la próxima entrega de los premios Emmy. En el portal IMDb, también se ha perfilado como la serie mejor calificada con un 9.5, dejando a un lado a series como Game of Thrones y Breaking Bad.

Con tan solo cinco episodios, Chernobyl nos traslada a abril de 1986 y la explosión del núcleo del reactor 4 en la central nuclear de Vladimir Ilich Lenin. Junto a la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, el accidente de Chernobyl es considerado como uno de los más fuertes atentados nucleares en la historia.

Abordar un tema tan complejo de una manera sólida, con un guión que absorbe desde las primeras líneas es gracias a Craig Mazin, quien nos sorprende en la manera que el discurso televisivo va tomando forma, cautivando al espectador por la fuerza y consistencia presente en la trama.

¿Cuál es el costo de las mentiras? Es una de las frases más fuertes del guión, mismo que nos remite a conocer a personajes que fueron fundamentales para dar frente ante el accidente nuclear. Jared Harris, Stellan Skarsgård, Emily Watson, en sus papeles de Valery Legasov, Boris Shcherbina y Ulana Khomyuk respectivamente, nos permiten contemplar una mirada compleja y devastadora de cómo se originó el accidente y las consecuencias entre la población y las condiciones políticas.

Para explorar de manera más amplia, el espectador puede apreciar las consecuencias de las negligencias de los líderes en la planta nuclear: el proceso antes y después de la explosión.

Mucho se ha hablado sobre la calidad del nuevo proyecto de HBO, principalmente porque llegó causando conmoción sobre los elementos que lo componen y lo que la hace especial: desde las actuaciones, el guión la fotografía y la música. Destacando este último acierto como otro de los factores que nos envuelven en la atmósfera de los eventos; Hildur Guðnadóttir es la encargada de la música de la serie.

Confirmando que estamos frente a uno de los mejores programas televisivos de la historia, Chernobyl seguirá incrementando su impacto en esta temporada que apenas está por comenzar.

Una idea compleja que cumple todas las expectativas es lo que apreciamos en Chernobyl.

Un claro ejemplo de crear proyectos con gran calidad es nuestra recomendación en Espejo.

            No se la pueden perder.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: