Reporte ESPECIAL | Sinaloa bicicletero

Reporte ESPECIAL | Sinaloa bicicletero

Compartir:

Usar la bicicleta como medio de transporte trae múltiples beneficios a la sociedad. Pero la falta de cultura vial y ciudades enfocadas en el auto hacen difícil integrarla a la vida diaria. Es en este contexto que el Gobierno del Estado de Sinaloa impulsa un sistema de bicis públicas para las principales ciudades del estado. 

Muévete Chilo: Rodar en una ciudad de carros

El 23 de mayo el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, anunció el sistema de bicicleta pública contemplado por el artículo 189 de la Ley de Movilidad que arrancó el año pasado. La propuesta de Muévete Chillo es iniciar en el Centro de Culiacán. Un primer polígono preliminar extiende los límites al norte hasta la calle Josefa Ortiz de Domínguez… Sigue leyendo.

Bici pública en Mazatlán… ¿transporte público o atracción turística?

A unos cuantos meses de la puesta en operación del programa de bicicletas públicas ‘Muévete Chilo’ en Mazatlán, la Secretaria de Desarrollo Sustentable asegura que este ha sido un rotundo éxito. Pero a pesar de las cifras destacadas por la Sedesu, en sus 5 meses de operación este sistema de transporte ha tenido ya dos desencuentros con el alcalde mazatleco, Luis Guillermo Benítez Torres. Sigue leyendo.

Ser ciclista en Culiacán es pedalear en alerta permanente

Entrevistamos a ciudadanos que ya utilizan la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Ellos nos cuentan sobre los obstáculos, necesidades y dinámicas necesarias para que más personas se animen a utilizarla en su día a día. Sigue leyendo.

 

Letras sustentables | Subsidio al automóvil contra subsidio a la bicicleta

Opinión | “En temas de planificación de ciudades, el automóvil sigue siendo el centro de atención para aquellos que tienen la capacidad de decisión política y por ende económica, lo que algunas veces puede contraponer o trastocar una planificación sustentable que realizan los especialistas en esos temas”… Sigue leyendo.

A pesar del calor, culichis están dispuestos a moverse en bicicleta

SONDEO | Ante la propuesta de Gobierno del Estado por implementar un sistema de bicicletas públicas en Culiacán, ESPEJO preguntó a sus seguidores como se sentirían utilizando las mismas como un medio de transporte habitual. Sigue leyendo.

Respetar al peatón, respetar al ciclista

“Hay que bajar la velocidad. Respetar al peatón, respetar al ciclista”, es la voz de Luis Ángel González, coordinador de proyectos de Mapasin. Solo así, dice, insistiendo, podrá arraigarse una cultura de respeto a los más vulnerables de las calles: el peatón y el ciclista. Sigue leyendo.

Bicicletas blancas: el recordatorio de la tragedia

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), en el 2016 cuatro ciclistas fallecieron al ser atropellados por automóviles, en 2017 solamente uno, en 2018 el registro alcanzó los cuatro y en el 2019 van tres. Sigue leyendo.

Escuinapa: de pueblo bicicletero a pueblo motocicletero

En los últimos años la tradición bicicletera de Escuinapa ha cedido ante la motocicleta, un vehículo que con la llegada de tiendas como Elektra e Italika, ha transformado la movilidad de este municipio con consecuencias tanto positivas como negativas. La mayor de estas: el incremento de accidentes fatales entre los conductores más jóvenes. Sigue leyendo.

Letras sustentables | Sinaloa “estado bicicletero”

Opinión | “Ojala esa frase se haga realidad –en el buen sentido- en las principales ciudades del Estado y que eventualmente los pueblos bicicleteros a los que nos referimos entiendan y atiendan una política pública que nos encamine al uso masivo de este medio de transporte sustentable”… Sigue leyendo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: