Sinaloa bicicletero | Muévete Chilo: Rodar en una ciudad de carros

Sinaloa bicicletero | Muévete Chilo: Rodar en una ciudad de carros

Compartir:

Todo iba bien en Mazatlán con Muévete Chilo, el programa de bicicleta pública que el Gobierno del Estado arrancó a inicios de febrero de este año en el puerto. Pero.

Se pusieron en marcha dos etapas, con 350 bicicletas y 55 bicipuertos a lo largo del Malecón y el Parque Lineal. Pero.

La cosa se torció por una cuestión de peso. Y pesos.

A casi cuatro meses de iniciado, al proyecto lo mueve la polémica. La disputa apareció en el camino.

Las autoridades del Ayuntamiento, encabezado por el morenista Guillermo Benítez Torres, decidieron frenar los permisos a la empresa concesionaria VBike.

Aquí el argumento ventilado una y otra vez por el alcalde: “La ciudad no recibe ningún peso, ningún cinco, ningún centavo porque un grupo privado se beneficia… Si en un momento dado quitáramos eso (Muévete Chilo Sinaloa), el Ayuntamiento va a poner bicicletas gratuitas”, añade.


El único punto establecido para aceptar esta condición, era que la zona marginada y vulnerable del puerto sería la prioridad, ha remarcado el presidente municipal a los medios de comunicación.

Frenada, sin poder rodar, así se encuentra la tercera etapa que contempla cubrir el Centro Histórico del puerto.Su arranque está a la espera desde mediados de abril.

Incluso, el presidente municipal ha ido más allá, acusando a los empresarios de VBike de pretender tomar como rehén la ciudad para beneficio propio.

“Están acostumbrados a no respetar las presidencias municipales. Quieren no cumplir con permisos, no solicitar permisos al Ayuntamiento. Los he tenido que levantar dos veces porque hay un compromiso firmado y no lo cumplen. Estoy valorando a ver si cancelo ese convenio que no va ayudar para nada a Mazatlán…”

En febrero, Muévete Chilo en Mazatlán registró 13 mil 872 viajes; en marzo 14 mil 152 y en abril 18 mil 904.

En total son 46 mil 928 viajes. Si cada viaje en promedio cuesta 5 pesos, la ganancia para VBike es de 234 mil 640 pesos en tres meses. Sin embargo, si se contrata membresía semestral o anual, el costo del viaje se reduce.

RODAR A LA CAPITAL

Y del puerto, el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, rodó hacia la capital.

El 23 de mayo anunció el sistema de bicicleta pública contemplado por el artículo 189 de la Ley de Movilidad que arrancó el año pasado.

Pero Culiacán es Culiacán. Culiacán y sus modos al volante. Las formas del automovilista. El señorío del vehículo, la masa motorizada de “urbanos”. Las premuras de sus choferes y los famosos “truenos” que les enloquecen.

Culiacán y sus récords, como una de las ciudades donde más fallecimientos se registran por accidentes o incidentes viales.

Culiacán es Culiacán. Aquí vive el 35 por ciento de los sinaloenses. Aquí circula el 50 por ciento del transporte público colectivo de todo el estado.

Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable, mil camiones circulan en la ciudad. ¡Mil camiones! Y Sinaloa tiene mil 200…

Culiacán y sus poco más de 300 mil vehículos.

“Tenemos una ciudad para los autos. Necesitamos cambiar los modos y formas de compartir el espacio. La calle, la vialidad, es pública; es una sola, es un espacio público y es para todos. Por eso tiene que ser incluyente y quienes decidan moverse en bicicleta, quienes no tienen auto y se mueven en sistemas alternativos de transporte puedan hacerlo de manera segura”, dijo Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

De acuerdo a estudios, el 40 por ciento de la población se mueve en auto particular; el 21 en camión; el 38 a pie y el 1 por ciento en bicicleta.

La propuesta de Muévete Chillo es iniciar en el Centro de Culiacán. Un primer polígono preliminar extiende los límites al norte hasta la calle Josefa Ortiz de Domínguez.

Al sur llegará hasta el bulevar Emiliano Zapata, al oriente hasta Venustiano Carranza, Rafael Buelna y Xicoténcatl, al poniente hasta Nicolás Bravo.

El Gobierno de Sinaloa pagará 700 mil pesos por un estudio para determinar el polígono más factible para que las bicicletas públicas circulen. Asimismo, destinará 800 mil pesos para habilitar los bicipuertos.

El arranque se contempla para finales de julio.

Hasta ahora todo marcha sobre ruedas. Los pesos, como en Mazatlán, no han sido problema. Allá está Guillermo Benítez Torres y acá Jesús Estrada Ferreiro.

Durante la presentación del proyecto en Culiacán, Estrada Ferreiro dijo que estar de acuerdo, solo que propuso un sistema para obligar a los ciclistas a tramitar una licencia para el uso de la bici y sancionar a los infractores.

“Los que vivimos aquí tenemos que seguir fomentando una cultura vial de respeto al peatón, al ciclista y al automovilista. Tenemos que adaptar la infraestructura de la ciudad. Ha habido un crecimiento desordenado. Hemos construido ciudades para los vehículos”, dijo Gandarilla García.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: