Sinaloa bicicletero | Respetar al peatón, respetar al ciclista

Sinaloa bicicletero | Respetar al peatón, respetar al ciclista

Compartir:

“Hay que bajar la velocidad. Hay que respetar al ciclista. Respetar al peatón. Hay que bajar la velocidad. Hay que bajar la velocidad, hay que bajar la velocidad. Respetar al peatón, respetar al ciclista”.

Es la voz de Luis Ángel González, coordinador de proyectos de Mapasin, el laboratorio urbano de Movilidad de Culiacán. Insiste e insiste. Lento, siempre lento.

Insiste porque Culiacán es una ciudad de carros (300 mil aproximadamente). Insiste porque Culiacán fue diseñada para el tráfico automotor y la velocidad. Insiste en la lentitud en un mundo de velocistas.

Solo así, dice, insistiendo, podrá arraigarse una cultura de respeto a los más vulnerables de las calles: el peatón y el ciclista.

ALTO, ESTO ES UN SINIESTRO

Antes de seguir en este espacio te aclaramos que esta es una lectura que debe ir a lenta velocidad. Y no permite atropellos. Piensa que delante de ti va un ciclista, pedaleando para llegar con su familia o un peatón camino a su trabajo.

“Circula seguro” porque “La velocidad mata”.

Baja la velocidad, ve lento por estas líneas, justo como seguro irás por las calles si es que eres automovilista.

Por ser una ciudad de carros, Culiacán también es una ciudad de siniestros viales.

Según el Análisis de Siniestralidad Vial en Culiacán, enfocado a peatones y ciclistas, durante 2017 y 2018, la capital registró 511 siniestros viales. El saldo es de 14 peatones fallecidos y dos ciclistas muertos (aunque la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reporta cinco decesos de ciclistas en estos dos años).

La información también choca. Los cruces de datos no son seguros. Cada dependencia maneja sus propios registros.

“Son muertos en sitio, que los atropellaron y ahí murieron. Cruz Roja nos dice que son más porque llegan a mi sala y ahí fallecen. No tenemos el dato exacto. Lo que compartimos son decesos en sitio”.

SOLO CICLISTAS

En 2017 hubo 22 siniestros en los que se vieron involucrados ciclistas; los 22 resultaron con algún tipo de lesión.

En 2018 se registraron 27 siniestros con dos ciclistas fallecidos y el resto con lesiones.

El sector donde más siniestros se registran es el Centro Histórico y se estira un poco hacia el poniente de la ciudad. El peligro corre por el bulevar Emiliano Zapata y la calzada Aeropuerto hasta llegar a la colonia Bachigualato.

El análisis de Mapasin identificó 274 puntos donde ocurrieron cualquiera de los dos tipos de siniestros analizados: Atropellados y colisión contra un ciclista.

El estudio ubica decenas de cruceros categorizados como cruceros con mayor índice de siniestralidad, así como conflictivos.

Pone el foco rojo sobre el crucero de Emiliano Zapata y Gabino Vázquez.

“El estudio de los siniestros viales ocurridos en Culiacán durante el 2017 y 2018 pone en manifiesto la urgente necesidad de un programa municipal de seguridad vial y de mejoramiento en vialidades con la aplicación de conceptos de la movilidad sustentable y la visión cero “cero muertes y lesiones graves por siniestros viales. Lo anterior, acompañado de una campaña de educación y sensibilización en materia de seguridad vial”.

EL TOTAL

En Sinaloa se dieron 6 mil 595 siniestros viales (peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas) en 2017, de los cuales 4 mil 984 ocurrieron en Culiacán, lo que representa el 75.57 por ciento del total. Y de esos 4 mil 984 el 97 por ciento fue en el casco urbano de la ciudad.

Asimismo, en 2018 fueron 6 mil 312 en todo el estado. Y de estos 4 mil 661 en Culiacán, el 73.84 por ciento. Y se mantiene casi el 100 por ciento de registros en el casco urbano.

“Sin duda aún existen muchas cosas sobre los siniestros viales que nos faltan por conocer, mayor análisis, mejores datos, pero el paso realizado durante el análisis del 2017 y 2018 es una batalla que hace frente a la inseguridad vial que vivimos en nuestras calles”.

En el área de proyecto se analizan todos estos datos desde el 2014 a la fecha. La idea es llevar proyectos preventivos para mejorar las condiciones de seguridad en estos puntos conflictivos.

MUÉVETE CHILO

Luis Ángel González, coordinador de proyectos de Mapasin, se ha subido al proyecto de bicicleta pública en Culiacán que en un mes aproximadamente arrancará el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Se usa la bicicleta como medio de transporte en Culiacán. Son todos estos ciclistas que vemos rodando en nuestras vías. Lo que vendrá a hacer Muévete Chilo es complementar un fenómeno que ya existe, pero en la modalidad de transporte público. Confiamos que se use y aumente la demanda”.

Resaltó que es urgente reconocer al ciclista como usuario de la vialidad, respetarlo y darle la importancia que merece, así como reconocerle su derecho a utilizar las calles.

Mencionó que hay diversos tipos de infraestructura que podría implementarse en Culiacán, como la ciclovía segregada (que ya existe), carriles compartidos ciclistas, carriles con preferencia ciclista y el ciclo carril. Todo esto señalética adecuada que visualice por dónde circula el ciclista.

Esta estrategia la contempla el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, que promueve la guía para implementar el uso de la bicicletas como medio de transporte.

Habrá que definir, dijo, cuál es la infraestructura que le conviene a Culiacán. Para qué nos alcanza, y combinar. Tal vez en alguna vialidad haya la necesidad de segregar la ciclovía para dale más seguridad, pero tal vez en otra con menor tráfico vehicular, sea con pintura, con señalética.

Hasta aquí esta lectura a velocidad lenta. Y a veces, el fin es el inicio:

“Hay que bajar la velocidad. Hay que respetar al ciclista. Respetar al peatón. Hay que bajar la velocidad. Hay que bajar la velocidad, hay que bajar la velocidad. Respetar al peatón, respetar al ciclista”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: