Son ilegales los dictámenes de las cuentas públicas, insisten diputados del PRI; se está actuando con legalidad, revira presidenta de la Jucopo

Son ilegales los dictámenes de las cuentas públicas, insisten diputados del PRI; se está actuando con legalidad, revira presidenta de la Jucopo

Compartir:

La legisladora local  del PRI  consideró  que Morena está promoviendo un retroceso en el poder legislativo, al no respetar el nuevo modelo de fiscalización de las cuentas públicas.

La mayoría de Morena,  integrante de la comisión de Fiscalización, actúa bajo criterios políticos y no técnicos, en lo referente a los análisis de los informes elaborados por la Auditoría Superior del Estado violando de manera flagrante la Ley, denunció la diputada del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela.

Consideró que el objetivo de este grupo parlamentaria es  desprestigiar y debilitar a este organismo profesional y técnico, para nombrar  a un nuevo auditor a modo, incondicional, que convenga a sus intereses,  y regresar  así a los tiempos en que se  incentivaba el intercambio de favores partidistas a cambio de aprobar o no las cuentas públicas.

Señaló que la comisión que preside el diputado de Morena Marco Antonio Zazueta, adelanta juicios y supuestos sin sustento,  convirtiéndose en una instancia acusadora, cuando por ley todos estos informes son preliminares y la ASE da un plazo hasta el 31 de octubre para que los entes señalados hagan las aclaraciones pertinentes.

“El caso de las cuentas públicas está siendo utilizado para tomar represalias en contra de los gobiernos municipal y estatal. Como obsesión, persiste un marcado deseo de revancha. Por eso, la Comisión de Fiscalización ha optado por rechazar absolutamente todos los informes con determinación técnica aprobatoria”, dijo.

“Se está actuando con legalidad”

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava,  reviró el posicionamiento de los priistas al señalar que en la tarea de fiscalización esta 63 Legislatura está actuando con legalidad.

“Hemos llegado a una de las etapas más importantes que tenemos como Poder Legislativo, que es el tema y la tarea de fiscalización, y en ese tenor queremos dejarle claro a la ciudadanía que esta Legislatura está actuando con legalidad”, explicó.

Invitó a todos a entrar a la página de la Auditoría Superior del Estado para que se constate cuál es el informe que se reenvió por cada una de las cuentas públicas de los municipios y todos los entes fiscalizados.

La ciudadanía podrá constatar que hay elementos suficientes para que la Comisión de Fiscalización el día de hoy esté presentando dictámenes dando una opinión.

Señaló que la ASE aportó elementos para determinar que las cuentas están llenas de irregularidades, que se violentan marcos normativos, y ante este escenario, esta Legislatura no puede avalar.

Explicó que son los Congresos locales los únicos facultados para fiscalizar y para ello cuentan con un órgano técnico, con autonomía técnica de gestión.

Pero la auditoría no es un órgano autónomo constitucional, que eso fue lo que pretendió la Legislatura anterior y de haberlo hecho, hubieran ido en contra de lo que dice la Constitución Federal, indicó.

“La Constitución Federal en su Artículo 116 no le da autonomía constitucional a los entes como la ASE, dice muy claramente, son órganos con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y dependen de los Congresos locales”.

En ese sentido, prosiguió la diputada, defiende el trabajo que está haciendo esta Legislatura y la mayoría de la Comisión de Fiscalización.

“Es correcto y es legal y no vamos a permitir que se tiendan cortinas de humo para desviar, que el ciudadano entre y revise cuáles son los montos de dinero observados en cada una de las cuentas”, planteó la legisladora.

Es verdad, dijo, que el proceso cierra hasta octubre, sin embargo, la legislación no la hizo esta legislatura, sino que fue heredada.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: