Teatro y primer informe de senadores de Morena

Teatro y primer informe de senadores de Morena

Compartir:

Imelda Castro y Rubén Rocha Moya presentaron su primer informe de labores legislativas en el teatro Pablo de Villavicencio.

Era una de esas obras que bien pudo haberla montado el PRI o el PAN en sus buenos tiempos. O el PRD, si es que alguna vez los tuvo.

Ya había pasado el tiempo de las palmadas en la espalda, de la espera del gobernador, de los arranques de Estrada Ferreiro despojándose de su corbata sobre el Malecón Viejo, de las sensaciones del Químico Benítez en Mazatlán: “me siento como pez en el agua”.

Ahora se agrandaba el silencio, se ponía atención. El teatro Pablo de Villavicencio se declaraba listo.

Los actores estaban en su sitio. La obra podía comenzar.

La política generalmente obedece al protocolo y a la exageración. En el primer informe de labores legislativas de los senadores sinaloenses de Morena no fue la excepción. Poco más de 15 minutos le llevó al maestro de ceremonias nombrar a los personajes ‘destacados’ asistentes al evento.

Desde el estrado, el senador Rubén Rocha Moya vio todo lleno: las butacas del teatro Pablo de Villavicencio, los pasillos. Mil gentes sentadas y decenas de pie. Saludó a sus coterráneos de Batequitas.

Era un escenario aceptable para políticos. Era su espacio y oportunidad para “muestrearse”, como dicen los ‘politequeros’.

Arriba, en el piso maderado del teatro, el gobernador Quirino Ordaz, el senador Ricardo Monreal, la diputada local Graciela Domínguez y un representante del Poder Judicial, escuchaban.

Abajo, en las butacas, al menos 15 alcaldes de Sinaloa, 32 senadores, diputados locales (morenistas), empresarios, funcionarios federales, rectores de universidades, productores, Héctor Melesio Cuén, Jesús Aguilar Padilla y demás sectores hacían lo mismo.

Rocha Moya habló de superar las estructuras montadas por el modelo neoliberal implantado por el régimen priista. Ese régimen del que él mismo, en su momento formó parte.

Habló de la pacificación nacional, de la política reformadora, de la Guardia Nacional, de la creación de la Fiscalía General de la República, del reconocimiento de los derechos a las trabajadoras del hogar, de las reformas para favorecer la equidad de género…

De la reforma laboral, de la educativa… de los desplazados y los desaparecidos.

El senador avanzó sin deslizar nada más entre líneas, salvo el tenue mensaje a los priistas. Rocha Moya concluyó y fue a sentarse. Lo hizo correctamente. Ningún exabrupto para este personaje auto-descartado para participar como candidato por la gubernatura en el 2021.

Antes de él, Imelda Castro había sido más específica. Con algunas generalidades como eso de “la satisfacción del deber cumplido, de no mentir, no robar y no traicionar”.

Pero abundó en dos temas concretos: diversidad y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde se lleva a cabo una auditoría solicitada por el Senado de la República.

“No puedo terminar sin decirles que a la Universidad Autónoma de Sinaloa se le quiere. Y se le quiere mucho. Desde los tiempos de la izquierda opositora, la autonomía fue nuestra lucha. Salimos infinidad de veces a la calle a luchar por ella. Nunca le hemos escamoteado el apoyo”.

Hoy con mayor razón defenderemos su auténtica autonomía, continuó Castro Castro. Porque es necesario, también por el bien de todos, recuperar la esencia de ser el espacio de la universalidad de las ideas. Ese es valor científico y filosófico de toda autonomía.

Recuperar la esencia de ser el espacio de la universalidad de las ideas… El rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera no estaba ahí para que diera su opinión sobre la frase.

También habló de la “4T” que ha puesto en marcha un verdadero cambio en la vida pública de México. Dijo que no más discriminación por diferentes causas, pero sobre todo por las preferencias sexuales. Refrendó su compromiso por un Sinaloa diverso…

Y los tres integrantes de la comunidad LGBT alzaron su banderita y tímidamente soltaron dos o tres gritos: Gobernadora, gobernadora.

¿Cómo se llamó la obra?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: