Tema de la semana | Anarquía vial: ¿somos los ciudadanos o las autoridades?

Tema de la semana | Anarquía vial: ¿somos los ciudadanos o las autoridades?

Compartir:

Durante las últimas semanas diversos hechos han vuelto a dejar de manifiesto que Culiacán vive una total anarquía en el tema de cultura vial.

Casi 400 accidentes viales y 4 víctimas fatales consecuencia de estos fue el saldo que dejó, tan solo durante el mes de junio, la anarquía vial de la que Culiacán no se ha podido desprender.

La medición, que a partir de este mes realiza el laboratorio vial Mapasin, nos recuerda como los culiacanenses estamos aún lejos de tener una correcta educación vial.

Con uno de los parques vehiculares más grandes del país en relación a su población (con alrededor de 900 mil habitantes Culiacán cuenta con más de 400 mil vehículos), los culiacanenses vivimos rehenes de una ciudad secuestrada por y pensada para el automóvil y los vehículos automotores.

Basta con hacer un pequeño ejercicio mental y pensar en cualquiera de los trayectos que de manera cotidiana usted realiza en su día a día.

¿Cuál es la manera más fácil y cómoda de llegar? ¿Ofrece la ciudad alternativas al uso del automóvil? ¿Existe la infraestructura urbana, como banquetas arborizadas o ciclovías, que faciliten otras formas de moverse?

Salvo contadas excepciones, al contestarse estas preguntas muy posiblemente ha llegado a la conclusión que la única forma de moverse en Culiacán de manera cómoda es en auto.

Y las consecuencias de esto están a la vista de todos.

Tan solo basta recordar como en días pasados, y luego de la renovación del bulevar Rolando Arjona, las redes sociales se llenaron de fotografías de distintos vehículos utilizando las nuevas ciclovías como un carril más; la situación alcanzó incluso a Mazatlán, donde el conductor de una camioneta fue sorprendido circulando sobre la ciclovía del malecón.

Para sorpresa de pocos, dicho conductor también era culichi. Más específicamente de la sindicatura de Eldorado.

Otra situación que pone de manifiesto la poca educación de los culichis en el tema vial es la colocación de pasos seguros a nivel de banqueta en distintos puntos de la ciudad que ha emprendido el Ayuntamiento.

Primero frente a la clínica del ISSSTE y luego frente a la UAS, estos dos pasos seguros han causado el enojo de una buena parte de la población que desconoce que, en el esquema de movilidad, el peatón debe estar en la cima de la pirámide.

Es así que podemos observar como las redes sociales se llenan de comentarios que acusan de ‘huevones’ a aquellos ciudadanos que deciden no utilizar los llamados puentes ‘antipeatonales’ o videos en los que se observa a automovilistas que, lejos de bajar la velocidad, aceleran al encontrarse con estos.

Quizá lo peor de esta situación es el que, a pesar de que no es un tema nuevo, las autoridades solo decidieron poner manos a la obra luego de que la imprudencia de un joven motociclista de 19 años acabara con su vida y la de una estudiante frente a Ciudad Universitaria.

Para finalizar, el incremento a las tarifas del transporte urbano, anunciado este viernes por el Gobierno de Sinaloa es visto por la ciudadanía como un golpe al bolsillo que, tal vez, haga a algunos culiacanenses optar por otras formas de moverse por la ciudad.

Una pueden ser las aplicaciones de transporte privado como Uber, Didi o Bolt, las cuales ante el incremento se vuelven una opción en algunos casos más barata que el transporte público, pero que sigue promoviendo el uso del automóvil.

Otra puede ser el sistema de bicicletas públicas ‘Muévete Chilo’ que, según señala la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), llegará a Culiacán durante el mes de agosto.

Sin embargo, en su primera etapa este sistema solo abarcará zonas como el primer cuadro de la ciudad y los alrededores del Jardín Botánico y Ciudad Universitaria, quedando fuera de las opciones de buena parte de los culiacanenses.

En esta perspectiva, en la que el tema de la movilidad está cada vez más presente en la mente de ciudadanía y autoridades, cabe preguntarse si las acciones tanto de ellos como de nosotros, contribuyen a la generación de una cultura vial sana y segura para los culiacanenses.

¿Tú estás haciendo tu parte?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: