Temporada de huracanes | Atlas de Riesgos: esas cosas que nadie pela en Sinaloa

Temporada de huracanes | Atlas de Riesgos: esas cosas que nadie pela en Sinaloa

Compartir:

Ni uno de los 18 municipios del estado cuentan con estos estudios actualizados que podrían prevenir tragedias ante precipitaciones pluviales.

En medio de una época de lluvias que ya se deja sentir sobre Sinaloa y con tragedias recientes de pérdidas de vidas humanas y patrimonios familiares, Sinaloa enfrenta otra temporada de huracanes sin un plan preventivo sustentado en estudios de atlas de riesgos.

A la fecha, ningún municipio del estado cuenta con estos estudios encaminados a anticipar focos rojos donde podrían generarse siniestros como inundaciones; para este año se esperan 24 fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico.

El presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, el petista Eleno Flores Gámez, dijo que de los 12 ayuntamientos que llegaron a tener atlas de riesgos, la información ya está desfasada, y los otros seis ni siquiera se han preocupado por conseguirlo.

“A cómo estamos viendo los tiempos ojalá y no nos toque lo que estamos pensando. Ya ve lo que acaba de suceder en Jalisco; ayer en Guasave nos cayó granizo. Los ayuntamientos dicen que sí los tienen actualizados, pero no; los tienen desde 2015-2016 y a como se vienen generando los problemas del cambio climático se le debe dar la atención que se merece”.

Desde hace al menos dos legislaturas, los diputados locales han llamado a los alcaldes a invertir en los atlas de riesgos, sin embargo los exhortos no han surtido el efecto buscado debido a los problemas financieros.

Eleno Flores dijo que el principal argumento que deslizan los presidentes municipales es no tienen dinero para pagar estudios de este tipo, cuyos costos fluctúan entre un millón 200 mil y un millón y medio de pesos, mismos que deben actualizarse cada año.

“Creo que la pérdida de una vida humana no tiene precio. Pagar un millón 200, un millón y medio creo que vale la pena que los alcaldes se apliquen, se preocupen de tener un estudio de estos. Que cada alcalde le invierta, sería favorable a sus gobierno”, señaló.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: