Toma vida la “Ley Chancla” | Se prohíbe castigo corporal a menores de edad en Sinaloa

Toma vida la “Ley Chancla” | Se prohíbe castigo corporal a menores de edad en Sinaloa

Compartir:

Con 29 votos a favor del dictamen que prohíbe castigo corporal a menores de edad, diputados locales aprobaron la implementación de lo que se ha conocido como “Ley Chancla”.

Con esta medida, queda prohibido que quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, puedan ejercer castigo corporal a niños, niñas y adolescentes.

“Abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física, psicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral; así como de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal. El ejercicio de su patria potestad, tutela o guarda y custodia no podrá ser justificación para incumplir la obligación prevista en la presente fracción”, señala la nueva redacción del Artículo 8.

Francisca Abelló, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, dijo que está pendiente definir el tipo de sanciones que se aplicarán a quienes incurran en alguna falta en este tema.

Señaló que la finalidad establecer la obligación para que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por conductas que generen violencia familiar, quedando prohibido para quienes ejerzan la patria potestad, tutores o cuidadores en general, ejercer castigos corporales y humillantes.

La diputada mencionó que fundamental proteger a la niñez de cualquier tipo de violencia en su contra; en particular, el castigo corporal.

A este respecto, la  Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes opinó que Sinaloa era una de las entidades que tenía pendiente las modificaciones a la LDNNA, por lo que con esta aprobación se dará cumplimiento a la garantía de derechos de niñez y adolescencia en Sinaloa.

Exhortó además para que a la brevedad puedan ser armonizados los códigos familiares y penales del estado de Sinaloa, para que esta prohibición al castigo corporal, pueda ser también incorporada a estas leyes y quienes ejerzan ese castigo tengan una sanción concreta ante el hecho cometido.

¿Estás de acuerdo con esta reforma?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: