Trabajo infantil agrícola, un tema difícil de frenar en Sinaloa: Dirección del Trabajo y Previsión Social

Trabajo infantil agrícola, un tema difícil de frenar en Sinaloa: Dirección del Trabajo y Previsión Social

Compartir:

El director de la Dirección del Trabajo y Previsión Social señaló que es en el sur del estado donde más se presenta este problema.

Eduardo Alberto Portillo Ávila, el director de Dirección del trabajo y previsión social, comentó esta mañana en una junta con Intercamaral que la pasada temporada de siembra agrícola trajo consigo muchas quejas sobre trabajo infantil en el sur del estado, por lo que este año tomaron cartas en el asunto.

Comentó que es muy difícil detectar en inspecciones a las empresas si tienen a infantes trabajando en sus filas ya que estos no suelen dar acceso a una revisión interna y por lo tanto también es muy complicado llegar a multar a estas organizaciones.

Sin embargó, aseguró que ya han implementado un método que funciona para frenar el trabajo infantil de este sector el cual consiste en frenar a los transportes de personal y ver a las personas dentro del mismo; sin embargo lamentó que aun así no puedan multar a nadie porque los transportes no son oficiales de las empresas agrícolas.

“Hemos estado trabajando con dependencias del estado que tengan que ver con este tema y frenamos al transporte del personal del campo y ahí es donde estamos recortando este tipo de niñas, niños y adolescentes… Muchos son transportes piratas, no hay a quién sancionar”, explicó.

El registro expuso que al inicio de la temporada agrícola pasada había alrededor de 100 niños diarios en el trabajo agrícola; sin embargo, gracias a las revisiones y empeño de dirección del trabajo y prevención social, la cifra pudo bajar hasta 7 infantes diarios en el último día de revisión.

“Si se disminuyó pero no podemos quitar el dedo del renglón porque si lo quitamos vuelve, entonces tenemos que apretar”, aseguró.

Aclaró que este tipo de trabajo coordinado es para el beneficio de los infantes y adolescentes que son explotados en las áreas agrícolas, por lo que al ellos intervenir, pueden asegurarles un mejor empleo u otorgarles despensas para saciar su necesidad.

“Ellos lo toman como si estuviéramos haciendo un daño pero en realidad es un beneficio por eso entramos todas las secretarías para apoyarlos ya sea con despensas o buscarles otro empleo a los adolescentes y esas cosas”, añadió.

Portillo Ávila añadió que el centro de Sinaloa se encuentra bajo en actividades de trabajo infantil en sectores agrícolas; sin embargo aseguró que en el norte del estado si se presenta mayor actividad, por lo que sería su siguiente objetivo.

PARA SABER:

El director de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, comentó que son menos de 10 empresas agrícolas las que se han podido detectar en este tema de trabajo infantil.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: