Transparencia simulada | Señalan irregularidades en licitación del nuevo Centro de Salud Culiacán

Transparencia simulada | Señalan irregularidades en licitación del nuevo Centro de Salud Culiacán

Compartir:

La ciudadana Marlene León Fontes, en su papel como Testigo Social en la Licitación Pública de la Construcción por Sustitución del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), ha señalado diversas irregularidades en la licitación del proyecto que tiene como presupuesto más de 120 MDP y que actualmente se ejecuta en la ciudad de Culiacán.

Marlene León Fontes, testigo social en la Licitación Pública de la Construcción por Sustitución del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Culiacán, señaló que desde el momento en que fue lanzada la convocatoria para licitar el proyecto, se cometieron muchas irregularidades que favorecieron al grupo de empresas ganadoras de la obra: MTorres Desarrollo y Construcción, Ingeniería en Negocios Sostenibles y Lerma Edificaciones, el único colectivo de los aspirantes que logró pasar las pruebas técnicas y económicas para licitar la obra.

Como parte de su informe final, luego de un año de trabajo, León Fontes indicó que dos de las empresas que integran este colectivo tienen un pasado sombrío al ser de las más beneficiadas con contratos de obra pública durante el sexenio pasado.

MTorres Desarrollo y Construcción, fue la encargada de dos famosos elefantes blancos durante el gobierno de Mario López Valdez, el Centro Cultural de Guasave y el Hospital Integral de El Carrizo en Ahome, así como las irregularidades en el proyecto de remodelación de la Av. Álvaro Obregón.

Por su parte, Ingeniería de Negocios Sostenibles formó parte de una red de empresas relacionadas entre sí, favorecidas por el gobierno de Malova, señalando el caso del Centro de Justicia penal de Sinaloa y resaltando que la empresa forma parte del expediente por el cual la Secretaría de Rendición de Cuentas sancionó al ex secretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla Juárez.

Así, la ciudadana reafirma que durante el proceso de licitación se realizaron diversas maniobras con el fin de descalificar a las empresas interesadas, incumpliendo con las fechas pautadas y entorpeciendo la intervención del Testigo Social, así como escondiendo datos de relevancia en las plataformas de transparencia de Gobierno del Estado.

De la misma forma ha emitido un documento en el que realiza diferentes observaciones y recomendaciones a la Secretaría de Obras Públicas con el fin de reconocer e integrar a los Testigos Sociales y trasparentar y adecuar dentro de los márgenes legales el proceso de licitación de obras para que más empresas tengan la oportunidad de participar en ellos.

El testimonio de Marlene León Fontes se encuentra disponible aquí.

De igual forma, Marlene León señaló que es importante impulsar la iniciativa a la reforma a la Ley de Obras Públicas, misma que contempla una mayor participación de los Testigos Sociales en la obra, exhortando a los diputados a dar seguimiento al proyecto presentado por el gremio de la construcción y la sociedad civil.

PARA SABER:

La figura del Testigo Social funge el papel de dar seguimiento a la licitación y ejecución de la Obra Pública desde el sector ciudadano, con el fin de transparentar estos procesos. En Sinaloa actualmente existen solo 3 espectadores ciudadanos, ya que las reformas dadas a la Ley de Obras Públicas durante la 62 Legislatura limitan el actuar de estos actores debido al presupuesto de las obras.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: