Aborto legal por violación | Esto establece la sentencia de la Suprema Corte

Aborto legal por violación | Esto establece la sentencia de la Suprema Corte

La SCJN declaró infundados dos recursos de invalidación a la norma interpuestos hace casi tres años, con lo que avaló la protección a los derechos de mujeres y niñas mexicanas víctimas de violación.

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló una Norma Oficial Mexicana (NOM) de 2016 que ordenó a todos los hospitales públicos interrumpir embarazos que sean resultado de una violación.

Esto al desechar dos proyectos promovidos por los estados de Baja California y Aguascalientes que proponían invalidar la “Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”.

Ante esto, la SCJN consideró que no se cumplieron los requisitos previstos en la Ley Federal de Metrología y Normalización, para modificar una norma de este tipo. “No se pretendió crear nuevos requisitos o procedimientos, sino únicamente ajustarla a lo dispuesto en la Ley General de Víctimas, facilitando el acceso de mujeres y niñas a la interrupción voluntaria del embarazo cuando hayan sido víctimas de violación”, señala en un comunicado.

Con esta resolución los hospitales públicos de todo el país estarán obligados a practicar un aborto en caso de violación bajo las siguientes consideraciones:

  • Para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, sólo será necesaria la previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada, de que dicho embarazo es producto de una violación. Esto conforme a los casos permitidos por ley y disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas.
  •  En el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud, se realizará por conducto de su padre y / o madre, o a falta de estos, de su tutor.
  • El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante.
  • Se elimina el requisito de la autorización previa de la autoridad competente.

¿Tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo con esta resolución de la corte?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]