No existe el ‘gen homosexual’ | Después de 25 años un estudio derrumba el mito

No existe el ‘gen homosexual’ | Después de 25 años un estudio derrumba el mito

Cuando en 1993 un artículo de la revista Science que anotaba cierta relación entre la homosexualidad y los cromosomas fue publicado, causó revuelo entre la comunidad científica, misma que durante años trató de refutar la teoría que además sentenciaba que la madre era la que definía las preferencias sexuales de las personas.

Después de más de 25 años, la misma revista Science ha publicado otro estudio que rebota la sentencia de la existencia de un ‘gen homosexual’. Se trata de una investigación de Fah Sathirapongsasuti, quien precisa que no hay un gen que determine si una persona es o será gay, bisexual, heterosexual.

Se trata de una de las investigaciones más grandes realizadas en materia de genética y comportamiento humano, cuyos resultados están basados en exámenes y respuestas a encuestas realizadas a medio millón de adultos en Estados Unidos y Reino Unido, logrando identificar cinco variantes genéticas que no habían sido previamente relacionadas con la atracción sexual.

Si bien no existe un gen que propicie la homosexualidad, el ambiente y otros factores que no son heredados también tienen un papel en moldear y definir la sexualidad, revela el estudio.

LO DIJO:

“También hemos encontrado que efectivamente es imposible predecir el comportamiento sexual de un individuo mirando su genoma. La genética representa menos de la mitad de su historia de comportamiento sexual (25%). Aun así se le puede considerar un factor contribuyente muy importante”.

Benjamín Neale. Genetista psiquiátrico del Broad Institute en Cambridge.

Por su parte la investigadora, Andrea Ganna, una fellow del Broad Institute en Cambridge, Massachusetts y la Harvard Medical School en Boston, señala que la próxima tarea de los investigadores será relacionar las variantes genéticas a genes específicos y así intentar identificar con precisión en qué región del ADN se encuentran serán los próximos retos del equipo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]