No todo es realismo | Cinco obras mexicanas de literatura de ciencia ficción que debes conocer

No todo es realismo | Cinco obras mexicanas de literatura de ciencia ficción que debes conocer

Cuando se habla de literatura mexicana es común que se nos vengan a la mente las obras de Juan Rulfo, Laura Esquivel o incluso Carlos Fuentes, sin embargo, en nuestro país también han existido autores que abordan el fantástico mundo de la ciencia ficción.

A continuación ESPEJO te presenta algunas de las obras y autores de nuestro país que han abordado este género tan basto.

La era de los clones  (1998) – Blanca Martínez Fernández

“La era de los clones” nos sitúa en un universo hostil y supertecnificado.
El piloto espacial Al Braker y Whissita Lena Reed, asesora en luchas espaciales, recorren la galaxia en busca de sus clones y van al encuentro de distintas razas, civilizaciones, modos de vivir y de matar.
Los conflictos de los humanos con otras razas espaciales, la ética e identidad clónicas, la discriminación hacia los no nacidos de mujer y el incierto destino de los hijos del azar se encuentran en esta obra, novela vertiginosa a años luz de cualquier otra space-opera.

Plasma exprés (2017) – Gerardo Horacio Porcayo

En un futuro cercano, cuando la policía investiga el asesinato ritual de una mujer argentina en un bosque de la Ciudad de México y descubre que ha sido transmitido a todo el mundo a través de internet, las evidencias señalan como sospechosos a los vricolacas, seres tecnológicamente modificados que reivindican a su especie con atentados hacker. Nicole Sheridan, Hernán Satoshi y sus hombres tratarán por todos los medios de poner fin a las luchas entre pandillas, la inseguridad creciente y el conflicto diplomático que ocasiona el Snuff… Pero ¿y si el sangriento asesinato hubiera sido la señal que los adeptos de una conspiración global estaban esperando para desatar el caos?

Gel azul (2009) – Bernardo Fernández (Bef)

Este volumen reúne dos novelas de una de las voces más representativas de la ciencia ficción actual. En Gel azul, nos situamos en un mundo en el que el símbolo máximo de status, dinero y poder consiste en vivir de manera permanente en la realidad virtual, para lo cual es necesario sumergirse en tanques de gel proteínico , como lo hace Gloria Cubil, la hija del hombre más poderoso del país. Una mañana aparece el cadáver de un bebe flotando en el tanque de Gloria, quien además ha sido violada.

Orescu: La Trilogía de Thundra (La Voz, La Sangre, La Luz) (2017) – Gabriel Trujillo Muñoz

Los tambores de guerra comienzan a sonar en Thundra y el destino de sus habitantes están en vilo ante la inminente masacre entre los guerreros de Lobeznia que ansían vengarse de pasadas derrotas y las huestes de Rosuka que dejarán literalmente sus vidas por detener a los lobos-hombres. Confabulaciones, alianzas, traiciones… vencedores y vencidos, ¿quiénes serán los ganadores en una guerra que arrasará con la mayoría de los adversarios.

Los monstruos y el miedo, incitación a la lectura (2012) – Ricardo Guzmán Wolffer

La lectura nos abre mundos nuevos. Y en ellos suelen habitar monstruos, algunos terribles, otros sutiles, pero peligrosos. Cada vez que leemos una historia que nos impacta, nos apropiamos de los personajes, del escenario donde representan la trama… y del engendro que ahí destaca. Ese ser horrendo representa parte de nosotros mismos; solo nos espanta lo que no es cercano, no importa si es contemporáneo o no. Cuando leemos un libro, nos acercamos a la esencia humana mediante nuestra imaginación. No por ser ficticia una aberración dejará de representarnos como especie

¿Qué te parece nuestra lista? ¿Conoces alguna otra obra de ciencia ficción mexicana? Compártela con nosotros.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]