6.7 mdp sin comprobar | Viáticos: el botín en la Secretaría de Seguridad Pública estatal

6.7 mdp sin comprobar | Viáticos: el botín en la Secretaría de Seguridad Pública estatal

Compartir:

En Sinaloa un funcionario público con nivel de subsecretario puede gastarse, en un año, poco más de medio millón de pesos en viáticos. Y además, no es obligado a comprobar en qué los gastó. En la Secretaría de Seguridad Pública estatal los viáticos para operativos especiales son el pan de cada día.

Los viáticos sin comprobar son un auténtico botín para personal administrativo, no policías, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Sinaloa.

Tan sólo en 2017 en esta dependencia se gastaron 6 millones 774 mil 438 pesos por concepto de viáticos para operativos especiales que “por su confidencialidad no serán comprobables”.

Según el informe individual de la cuenta pública de la SSP elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) tras una revisión al manejo de los recursos, este gasto se realizó para implementar actividades en la zona norte y sur del estado.

En los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública se informa que el personal implementó un total de 504 “operativos especiales”, sin embargo solamente acudieron a nueve de los 18 municipios.

¿A DÓNDE VAN?

La información detalla que los funcionarios acudieron a Elota, Mazatlán, Concordia, Escuinapa y El Rosario en la zona sur; Salvador Alvarado, Sinaloa de Leyva, Guasave y Ahome en la zona norte.

Los únicos operativos especiales diferentes a estos municipios se realizaron el 29 de julio (fecha de cobro de los viáticos) en El Fuerte y Choix (en esa ocasión  el secretario técnico del Secretario de Seguridad Pública también acudió a Ahome, Guasave, Sinaloa de Leyva y Salvador Alvarado), y el monto autorizado fue de 13 mil 520 pesos.

Del 23 al 30 de julio la directora de Comunicación Social de la SSP acudió a Guadalajara, Jalisco, a una comisión y los viáticos confidenciales no comprobables fueron 14 mil 830 pesos.

Los reportes de la SSP nunca señalan que se haya realizado un “operativo especial” por parte de funcionarios administrativos en Navolato, Cosalá, Angostura, Mocorito, San Ignacio y Badiraguato.

“LOS BENEFICIARIOS”

Los beneficiarios de esos 6.7 millones de viáticos sin comprobar son unos cuantos: directores, secretario técnico, secretario adjunto, director adjunto del despacho, analistas, subjefes.

La cantidad más alta de viáticos a funcionarios fue de 57 mil pesos para un operativo especial. Quien los gastó fue el director de los Servicios de Apoyo y la fecha del cobro es el 3 de mayo del 2017.

Los montos van hacia abajo y se enlistan autorizaciones de 50 mil, 49 mil, 39 mil, 20 mil, 30 mil, 29 mil, 14 mil, 36 mil y lo menos mil 500 pesos.

Todo sin comprobar.

De los 504 operativos especiales, al menos 203 correspondieron a la Dirección de Servicios de Apoyo, es decir esta área concentró el 40.3 por ciento de las actividades, concentrando el mayor gasto de viáticos.

CASI UN MILLÓN DE VIÁTICOS

A la dirección de Servicios de Apoyo de la SSP fue a la que más viáticos se le autorizaron, sin necesidad de que comprobara en qué se los gastó.

Tan solo en mayo de 2017, esta área gastó 829 mil 600 pesos en viáticos para “operativos especiales”.

En este mismo mes, su director (que en los informes no se da a conocer su identidad) gastó 114 mil pesos: 28 mil 500 el día 16 (zona norte), 28 mil 500 el 31 (zona sur) y 57 mil el 3 de mayo (zona sur). En total fueron 53 operativos especiales en los que participó.

En el portal de internet del Gobierno de Sinaloa, en el apartado correspondiente a la SSP, se encuentra un organigrama oficial de esta dependencia preventiva, pero por ningún lado aparece la Dirección de Apoyo.

MEDIO MILLÓN PARA UN SUBSECRETARIO

El sub secretario de Estudios y Proyectos merece un apartado especial en el gasto de los viáticos sin comprobar.

En 20 operativos especiales que llevó a cabo por los nueve municipios ya señalados, el titular de esta subsecretaría gastó más de medio millón de pesos en 2017.

Para ser precisos: 573 mil 800 pesos.

El monto más alto fue el de 54 mil 868 pesos. El 3 de mayo fue la fecha de cobro de los viáticos. Luego están 36 mil 500 pesos el 21 de diciembre y otro por la misma cantidad el 11 de enero de 2018.

OTRO MEDIO MILLÓN PARA DIRECTOR

De igual forma, el director del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i) se quemó 456 mil 600 pesos en viáticos.

Los reportes oficiales indican que el titular de esta área solamente acudió a 19 operativos especiales. Tampoco, no estuvo obligado a comprobar el gasto del casi medio millón de pesos porque la naturaleza de sus actividades era confidencial.

¿SE INVESTIGARÁ?

La Auditoría Superior del Estado (ASE) estima que estos 6.7 millones de pesos gastados en viáticos en la Secretaría de Seguridad Pública podrían recuperarse o justificarse.

“La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, emite el pliego de observaciones por un monto de $6, 505,953.17 (seis millones quinientos cinco mil novecientos cincuenta y tres pesos 17/100 M.N.), atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Estatal, por haber realizado pagos por concepto de viáticos para operativos especiales implementados en la zona norte y sur del estado a personal administrativo…”

Asimismo, el diputado del PT, Mario Rafael González Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, solicitó a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa, investigar esta y otras irregularidades detectadas luego de la revisión financiera realizada por la ASE.

En el 2017 el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado era el General Genaro Robles Casillas, quien ya no ocupa ese puesto. El secretario actual es Cristóbal Castañeda Camarillo, quien tendrá que lidiar con el caso.

La “investigación” está abierta.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: