A más de dos años de iniciada, Escuela de Artes Plásticas sigue sin fecha de entrega

A más de dos años de iniciada, Escuela de Artes Plásticas sigue sin fecha de entrega

Compartir:

La falta de recursos ha sido el principal factor para que no se finalice esta unidad académica, asegura Guerra Liera.

A dos años de iniciada su construcción, la nueva unidad académica para la Escuela de Artes Plásticas de la UAS continúa sin fecha de entrega, por lo que sus alumnos continuarán sin un espacio adecuado para estudiar sus carreras.

Durante una rueda de prensa para anunciar los resultados de admisión para el ciclo escolar 2019-2020, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera aclaró que aunque lleva un gran avance, ha habido algunos contratiempos que están atrasando la conclusión de la obra, tales como la cuestión de un desfogue de aguas y la introducción de servicios.

Esto debido a que el terreno en el que se encuentra ubicado es una zona ganada al río.

Guerra Liera, indicó que la nueva unidad tendrá dos edificios los cuales serán instalaciones dignas para que los estudiantes puedan desenvolverse en sus estudios, sumado a que podrán inspirarse del paisaje con el que colindan las instalaciones.

“Va a tener dos edificios con construcciones dignas, van a tener un buen paisaje para que pinten la vereda del río y otros más, así que pronto vamos a dar la noticia”, añadió.

Señaló que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro se ha comprometido con la Universidad para ‘entubar’ el área y que así se pueda desviar el agua que por naturalidad corre por esa zona.

“Tramitamos nosotros para entubarlo, ya ahí se acercó el señor presidente municipal. Ferreiro está en el compromiso de entubarlo y ya se metieron los servicios… estamos prácticamente en detalles”, explicó.

“No te diré que fecha, ya los convocaré para decirles la fecha”, añadió.

Aseguró que el primer deseo de la Universidad fue el de comprar el área donde antiguamente la escuela tenía su sede; sin embargo, el costo de venta era muy elevado y las instalaciones no estaban en buenas condiciones.

La historia ‘sin fin’

En septiembre de 2016, cuando Protección Civil declaró como inseguro el edificio que por años albergó a la escuela de Artes Plásticas, las autoridades universitarias la reubicaron en un edificio a un costado de la preparatoria Hermanos Flores Magón, por la calle Rosales en el primer cuadro de la ciudad.

Al tomar clases en este edificio, los estudiantes se toparon con un lugar que no cuenta con los espacios adecuados para llevar a cabo su preparación como artistas; por otro lado, el rector de la universidad había prometido tener lista la nueva sede diciembre del 2016.

Luego, en noviembre de ese mismo año, Guerra Liera dio a conocer que el nuevo edificio no estaría listo para diciembre, sino hasta el próximo año; Al día de hoy la construcción de la misma va muy avanzada, pero la edificación sigue sin estar lista.

PARA SABER:

Las instalaciones para la nueva escuela Escuela de Artes se encuentran en un terreno que fungía como centro recreativo para trabajadores universitarios jubilados; sin embargo este les fue  despojado a través de una demanda interpuesta por la Universidad; en aquel momento el rector, afirmó que con esto buscaban impedir que gente que no tiene relación con la universidad siguiera lucrando con la institución.

Todos estos contratiempos, la promesa incumplida del rector y las malas instalaciones fueron el motivo de enojo y frustración por parte de los estudiantes, quienes a inicios de este 2019 denunciaron públicamente ante las redes sociales y medios de comunicación la mala calidad de las instalaciones y espacios para prepararse como artistas plásticos.

Por el momento la Escuela de Artes Plásticas continúa sin una sede propia.

Por un lado el rector señala que a la nueva unidad le faltan algunos detalles para estar lista; por el otro, algunos alumnos tienen la esperanza que sea durante este ciclo escolar cuando sean reubicados hacia su nueva sede.

Mientras tanto Juan Eulogio Guerra Liera sigue dando largas para poner una fecha a la inauguración para las instalaciones de la escuela.

FOTO: Juan Carlos Cruz/Contraluz.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: