Activas, alteradas o en bicicleta | 5 colectivos feministas en Culiacán ¿Los conoces?

Activas, alteradas o en bicicleta | 5 colectivos feministas en Culiacán ¿Los conoces?

Compartir:

Los ideales del feminismo han dado pasos agigantados en los últimos años. La búsqueda por reivindicar el lugar de la mujer en todos los estratos sociales se convierte cada vez más en una realidad y esto es gracias al trabajo colectivo de activistas y organizaciones civiles, que no solo se dedican a trabajar de la mano con autoridades para encontrar estrategias para proteger la integridad de las mujeres, sino a protestar señalar los errores de la autoridad ante la violencia.

En Sinaloa y particularmente han surgido colectivos de mujeres jóvenes interesadas en la búsqueda de una mejor realidad para las culichis, apoyadas por colectivos de otras partes del país se han ido consolidando como un mecanismo ciudadano de defensa de los derechos a nivel local.

Estos son los 5 colectivos feministas de Culiacán que debes conocer:

No se metan con nuestras hijas

Este colectivo es uno de los más activos en Culiacán y de mayor trayectoria en materia de acompañamiento a mujeres que enfrentan cualquier tipo de violencia. A través de una red organizada entre profesionistas y expertas en diferentes áreas de las políticas públicas y leyes asesoran y brindan servicios de manera solidaria a sus compañeras.

 

Feministas Alteradas Sinaloenses

Seguro las has visto protestando en la ciudad, integrado principalmente por mujeres jóvenes, este colectivo responde casi de manera inmediata ante cualquier tipo de caso de violencia, siempre con una estrategia grupal y asesoradas por otros grupos feministas con más experiencia en atención de este tipo de situaciones.

 

Mujeres Activas Sinaloenses

Este colectivo cuenta con amplio recorrido en materia de equidad no solo en Culiacán sino a  nivel estatal, se trata de una de las organizaciones de mayor trayectoria feminista en el estado, misma que trabaja de manera conjunta con otros colectivos de la ciudad para proteger la integridad de las mujeres.

 

Caléndula

Se trata de un grupo de mujeres que a través del diálogo y estrategias conjuntas buscan encontrar soluciones y reflexiones sobre el rol de la mujer y las adversidades cotidianas, además de participar activamente en movilizaciones y acompañamiento a casos específicos de mujeres en vulnerabilidad.

 

Mujeres en Bici

Se trata de un grupo integrado por mujeres que utilizan la bicicleta como una excusa para crear comunidad y fraternidad entre compañeras. El grupo se enfoca en promover la bicicleta como un medio de transporte a la par que realizan actividades recreativas, de integración y conciencia entre mujeres.

El feminismo en la ciudad está más activo que nunca y es a través de estos colectivos que trabajan en conjunto que han logrado avanzar en materia de movilización, protesta y búsqueda de un marco legal que aleje a las mujeres culichis de escenarios de discriminación y violencia.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: