Admisión UAS | Pocas áreas para prácticas limitan espacios en medicina: rector

Admisión UAS | Pocas áreas para prácticas limitan espacios en medicina: rector

Compartir:

El rector le echa la bolita al sector salud. “Más que más aulas en medicina, se requiere infraestructura… estudiantes tienen que moverse a otros estados para realizar sus prácticas”, señala.

Esta mañana en una rueda de prensa en donde se reunió la Comisión de Admisión de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector Juan Eulogio Guerra Liera expuso la forma en la que se seleccionó a los aspirantes, la capacidad y la demanda que tiene la institución e hizo hincapié en la facultad de Medicina ya que esta es la que tiene la mayor demanda entre las facultades.

Expuso algunas cifras demostrando que es en esta universidad donde la demanda de los aspirantes a Medicina General se cumple casi en su totalidad con un 75.75% de ingresos, mientras que en otras universidades del país en la misma carrera, es muy reducido el ingreso.

Al dar estas cifras declaró que no pueden aumentar más la capacidad de ingreso, no por falta de espacio en la facultad, sino por la falta de áreas para prácticas que existen en el estado.

“El problema del área de la salud, más que nos construyan aulas en medicina o nos den butacas, se requiere infraestructura en Salud, más infraestructura, más hospitales, más áreas donde se puedan recibir a nuestros estudiantes y que esto les permita seguir con su preparación”, señaló.

Comentó que no es simplemente aceptarlos y listo, porque hay muchas limitantes para poder aumentar la capacidad en la recepción de aspirantes, en este caso, los campos clínicos.

“Si ustedes se fijan, no es algo tan sencillo, no depende de que el rector sea muy buena gente y que se conmueva y diga: ‘todos adentro’ sino que hay situaciones financieras, limitantes de infraestructura, en este caso limitantes externas a la universidad como son los campos clínicos”, aseguró.

Explicó que Sinaloa no cuenta con el número de áreas de salud suficientes para cubrir la demanda de los practicantes, que debido a esto es por lo que estudiantes de la facultad de Medicina tienen que moverse a otros estados del país para realizar sus prácticas.

“¿Qué hacemos nosotros ante esto?, ante esta cadencia de camas y que afortunadamente contamos con el IMSS, con el ISSSTE, con la Secretaría de Salud y con otros, pues buscamos espacios fuera del estado”, dijo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: