Abriran 22 mil nuevos espacios en bachilleratos y universidades de Sinaloa

Abriran 22 mil nuevos espacios en bachilleratos y universidades de Sinaloa

Compartir:

Entre esta gran cifra de espacios que suman las diferentes instituciones educativas resalta la UAS, quien contará con mil espacios de nuevo ingreso para el Grupo A de la Facultad de Medicina.

Por el llamado que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel para abatir el número de aspirantes a estudiar una carrera profesional que cada año se quedan sin oportunidad de ingresar a una universidad o instituto de educación superior, en este ciclo escolar, se ofrecerán 22 mil espacios adicionales.

En el Salón de Gobernadores, el mandatario estatal dio a conocer este acuerdo ante los medios de comunicación, acompañado por el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera y los representantes de las demás universidades e institutos de educación superior y de bachillerato.

Ordaz Coppel dijo que una de sus grandes preocupaciones ha sido precisamente los jóvenes quienes no logran acceder a una oportunidad educativa, y la frustración de los mismos al ver que no hay espacios en los niveles medio superior y superior, pues es algo que impacta mucho y a la propia sociedad le genera siempre mucha inquietud.

“Frente a esto no nos podíamos quedar con los brazos cruzados, nos dimos a la tarea, hice una convocatoria precisamente a todas estas instituciones educativas aquí presentes con el propósito de pedirles que hicieran un esfuerzo extra para abatir este rezago.”, anunció.

Juan Alfonso Mejía, titular de la Sepyc, aseguró que este esfuerzo por parte de las instituciones es el reflejo de querer generar más estudiantes y profesionales para Sinaloa, a su vez, aseguró que todas las escuelas e universidades asignaron la amplitud de capacidad con la que estarán contando.

Por su parte, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera explicó que atendiendo la convocatoria del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se abrirán 7 mil 600 nuevos espacios en total, correspondiendo mil 700 para el nivel de bachillerato, con lo cual se logrará una cobertura del 100 por ciento, y 5 mil 900 para el nivel superior, con lo que la cobertura se elevará al 99.7 por ciento.

A su vez, aseguró que Sinaloa es el segundo estado con más aceptación a aspirantes de nivel superior, tan solo por debajo del estado de México. Expresó que esto es lo más cercano que han estado a cubrir la demanda educacional en sus instituciones, algo histórico para la UAS.

En el caso de la carrera de Medicina, la cual históricamente se ha encontrado saturada, este año se abrió el grupo A, compuesto por mil aspirantes, que recibirán clases en el auditorio, se dividirán en 500 alumnos por turno y pasarán al segundo semestre quienes aprueben las materias que se les han asignado.

El rector dice que esto es como una especie de filtro ya que muchas veces intentan entrar a la carrera, pero aún tienen mucha inseguridad de lo que realmente quieren estudiar y que la mayoría de estos, se va a intentar estudiar algo más.

A su vez, el representante de la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, el profesor José Luis Castillo Martínez dio a conocer que se ofertarán 2 mil 400 espacios adicionales, elevando la capacidad de la institución a 17 mil alumnos.

En la Universidad Politécnica de Sinaloa, habrá 835 nuevos espacios, para llegar a una matrícula de cuatro mil estudiantes.

Mientras tanto, en el nivel medio superior, el director general del Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, informó que esta institución de educación media superior abrirá 2 mil 700 nuevos espacios; mientras que el director del Conalep, Melchor Angulo, dijo que en esta institución serán mil 580 lugares adicionales.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: