Apenas el 5% de los elementos de la Guardia Nacional están aprobados en controles de confianza

Apenas el 5% de los elementos de la Guardia Nacional están aprobados en controles de confianza

Compartir:

No solo faltan elementos con controles de confianza aprobados, sino que tampoco existen datos de cuántos concretos de cuántos de estos están desplegados a nivel nacional, ya que los datos presentados a la fecha resultan contradictorios.

De los 80 mil elementos de la Guardia Nacional que según el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran desplegados en el país, apenas el 5% cuenta con los exámenes de control de confianza aprobados, requisito ‘obligatorio’ para pertenecer a dicha fuerza de seguridad pública.

El resto aún no lo tiene y por lo tanto, según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, no podrían estar trabajando y ni siquiera ser elementos en activo de dicha fuerza.

De acuerdo con Animal Político, los datos oficiales proporcionados por la Vocería de la Guardia Nacional muestran que, en total, son 4 mil 171 elementos de esta fuerza los que ya aprobaron el procedimiento de confianza, de los cuales 2 mil 677 son efectivos de nuevo ingreso y 1 mil 494 son elementos transferido de otra fuerza.

El control de confianza es un requisito que contempla la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Guardia Nacional – a partir de lo establecido en la Constitución- para que una persona pueda ser elemento de una fuerza de seguridad pública. Consiste en una batería de cinco pruebas, entre ellas, examen de polígrafo (detector de mentiras), toxicológico, de entorno social, sicológico, y médico.

Con información de: Animal Político


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: