Ayuntamiento vs ‘bachichas’ | Preparan campaña contra colillas de cigarro en Culiacán

Ayuntamiento vs ‘bachichas’ | Preparan campaña contra colillas de cigarro en Culiacán

Compartir:

En México se generan 50 mil millones de colillas de cigarro al año. Una colilla de cigarro, una sola, contamina hasta 50 litros de agua de los mantos freáticos. En Sinaloa no se le da un tratamiento especial a este residuo; Culiacán quiere hacerlo.

En busca de disminuir la contaminación generada por las colillas de cigarro, el Ayuntamiento de Culiacán arrancará una campaña que contempla la instalación de contenedores en lugares estratégicos para recolectar este residuo.

El subdirector de Ecología del Gobierno Municipal, Tesemi Avendaño, dijo que aún no hay fecha exacta para el inicio pero es un proyecto aprobado por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ante las afectaciones de las llamadas “bachichas” al medio ambiente.

“La colilla llega al relleno sanitario y no se le da un tratamiento adecuado, se le revuelve y por lexiviación (líquido generado por la basura) hay una contaminación a los mantos freáticos. La colilla tiene amonio y otras sustancias peligrosas; es la que contiene los químicos. Una colilla de cigarro puede contaminar 50 litros de agua”.

Explicó que esta campaña sería inédita en Sinaloa aunque en otros estados del país ya se realiza y que sería complementaria en favor del medio ambiente de las llevadas a cabo para recolectar plásticos, pilas o cartón.

Añadió que la idea es colocar contenedores en universidades, parques, restaurantes, paradas de camiones, bares y otros lugares públicos para que los fumadores depositen las colillas, el Ayuntamiento las recogería y las llevaría a una organización civil sin fines de lucro ante la cual ya se ha registrado.

Dijo que a través de un proceso biotecnológico la colilla se degrada hasta un 25 por ciento en 20 días, además le quita los contaminantes al 100 por ciento; los residuos son una especie de celulosa de papel (en vez de celulosa de árbol y tener que tumbar otro árbol) para la elaboración de artesanías y otros artículos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: