Banxico se sube a la ola | Baja tasa de interés al igual que otros 12 bancos centrales

Banxico se sube a la ola | Baja tasa de interés al igual que otros 12 bancos centrales

Compartir:

El Banco Central bajó el referencial en 25 puntos base a 8%, poniendo fin al ciclo de alza de tasas.

Con cuatro votos a favor y solo uno en contra, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés de un máximo histórico de 8.25% a 8.00%.

Con el recorte se pone fin al ciclo de alza de la tasa iniciada en diciembre de 2015. Desde aquella fecha la tasa había subido en 525 puntos base desde un 3%.

“En este contexto, tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8 por ciento, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”, explicó la entidad en su comunicado.

El Banco también destaca el estancamiento de la economía nacional y hace un llamado al Gobierno Federal para que se atienda el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019.

Factores externos

La decisión se suma a una ola mundial de bajada de tasas, en donde más de 12 bancos centrales de diversos países también han flexibilizado su política monetaria en un escenario donde la tensión comercial amenaza con la desaceleración de la economía global. Con tasas más bajas buscan estimular el crédito e impulsar así la economía.

Entre estos se incluye a la Reserva Federal de Estados Unidos que en días pasados bajo su tasa para dejarla en un rango de entre 2% y 2.25%, en respuesta a la inminente desaceleración económica mundial, precipitada por la escalada de la tensión comercial.

PARA SABER:

La última vez que el Banco había bajado la tasa fue en junio de 2014, cuando esta pasó de 3.5% a 3%.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: