Cáncer cervicouterino | La única neoplasia prevenible al 100%

Cáncer cervicouterino | La única neoplasia prevenible al 100%

Compartir:

En México desde el 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer.

Con el fin de concientizar a la población, en especial a las mujeres, sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de cuello uterino, la Secretaría de Salud de Sinaloa inauguró la Semana Nacional de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino 2019, con los lemas #QueVivanMás y #CuidateYRevisate.

Está enfermedad es la segunda causa de muerte por neoplasia malignas en mujeres mayores de 25 años, informó el Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades.

En representación del Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, Navarro Guerrero detalló que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, esto a través de la aplicación de la vacuna del VPH, el uso del condón, evitando el consumo del tabaco y realizándose las pruebas de tamizaje conforme corresponde a cada grupo de edad.

Asimismo, informó que desde el 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer. En el 2017, la mortalidad en el grupo específico de mujeres de 25 años y más fue de 4 mil 042 defunciones, con una tasa de 11.2 por 100 mil mujeres y un promedio de edad a la defunción de 59 años.

“Es penoso que a nivel nacional el cáncer cérvicouterino sea la segunda causa de muerte por neoplasia en mujeres cuando podemos prevenirlo completamente”, indicó.

Es por ello que durante todo el año se realizan acciones de prevención y promoción para que más mujeres acudan a sus revisiones y puedan prevenir, detectar y tratar de manera oportuna este y otros padecimientos que pueden ser mortales.

Asimismo, durante esta Semana Nacional de Sensibilización, se reforzarán las acciones en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud, tales como: la promoción de estilos de vida saludables, información para tener una sexualidad responsable, orientación sobre la prevención del cáncer del cuello uterino y su importancia, promover la detección oportuna de acuerdo al grupo de edad; citología cérvico vaginal a las mujeres que tengan de 25 a 34 años y la prueba de VPH a las de 35 a 69 años.

Sensibilizar a las mujeres de la importancia de regresar a la unidad de salud por los resultados de las pruebas, para en su caso realizar otros estudios que lleven a un diagnóstico y tratamiento oportuno, así como la vacunación.

Cabe señalar que a nivel Estado, se registraron 92 muertes por cáncer cérvico uterino en el 2017, mientras que en el 2018 fueron 44 defunciones, por lo que se busca seguir con esa tendencia a la baja por medio de la detección a tiempo del padecimiento.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: