CEDH atiende más de 4 mil quejas en 2018 | Ayuntamientos y Fiscalía los más señalados

CEDH atiende más de 4 mil quejas en 2018 | Ayuntamientos y Fiscalía los más señalados

Compartir:

Pese a los retrasos por coordinación de agendas con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, presentó en a las autoridades el informe anual correspondiente al año 2018 del organismo, así como a los medios de comunicación, a través de una rueda de presen realizada la mañana de este jueves.

Con el fin de presentar a los sinaloenses un informe detallado de las actividades dela CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, titular de la Comisión,  acompañado de su equipo, presentó algunas de las cifras más notables de las acciones realizadas por la comisión, entre las que destaca la atención de 4,013 quejas ciudadanas, de las cuales 3,463 fueron resueltas de manera inmediata.

Otro dato importante fueron las 355 quejas que procedieron como actos violatorios de los Derechos Humanos, siendo la zona centro del estado la que más registró quejas durante el 2018.

Luego de realizar investigaciones y seguimientos a las quejas se encontró que fueron las autoridades municipales, en primer puesto, seguidos por las la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Publica, las autoridades más señaladas por los quejosos.

De este modo la CEDH procedió a emitir 32 recomendaciones a las que se les ha venido dando un seguimiento parcial, siendo la Fiscalía General del Estado la que más recibió recomendaciones.

Álvarez Ortega, comentó que a la par de la atención a quejas, la CEDH realizó otras actividades propias de la difusión del respeto a los Derechos Humanos, principalmente con sectores vulnerables de la población.

Al ser cuestionado sobre la participación de la Comisión en denuncias por derechos humanos, se remitió a responder que la CEDH es un órgano no judicial de atención a la integridad humana, pero que no es la responsable directa de la atención judicial de un  delito de violación derechos humanos.

Si te interesa conocer el Informe Anual de la Comisión de derechos Humanos, puedes encontrar la información completa aquí.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: