Centros de rehabilitación | 22% se ha acreditado en Sinaloa; Ceptca busca regular 18 este año

Centros de rehabilitación | 22% se ha acreditado en Sinaloa; Ceptca busca regular 18 este año

Compartir:

Tan solo 32 de los 144 centros de rehabilitación en el estado están avalados por el Conadic.

En Sinaloa se tiene un registro de 144 centros de rehabilitación de los cuales solo 32, el 22%, han sido acreditados por la Comisión Nacional Contra las Adicciones; se estima que al finalizar este año se tengan alrededor de 50 Centros de Rehabilitación acreditados por la autoridad federal, señaló el comisionado de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, Cristhian Aldo Muñoz.

Durante la presentación de lo que será el 13vo Foro de Centros Residenciales en el municipio de Mazatlán, Muñoz Madrid comentó que aún existen muchos Centros de Rehabilitación Clandestinos, por lo que invitó a la sociedad a que informen al CEPTCA sobre los mismos. Esto con el fin de dialogar con sus encargados y buscar apoyarlos en el proceso de acreditación.

En referencia a los adictos, comentó que buscará crear una bolsa de trabajo para, en lugar de hacer labor social, se les dé un tipo de incentivo.

«Lo que queremos nosotros es darles un incentivo pero estamos buscando el mecanismo para que esto no se confunda y después se preste a otras cosas… Hay algunas empresas que contratan de manera temporal, no piden un perfil, hay dependencias que manejan el apoyo voluntario, entonces cualquier joven puede ingresar a ese tipo de situaciones», añadió.

Aclaró la labor social ha sido de gran valía para los mismos pacientes ya que al realizar trabajos comunitarios como pintar escuelas, limpiar playas, les sirve de terapia ocupacional y con esto se les apoya para subsidiar su estancia en los Centros de Rehabilitación.

Detalló que durante el Décimo Tercer Foro de Centros Residenciales, se tratarán temas de suma importancia que tienen que ver con la labor que hacen los ciudadanos para la conformación de comités vecinales, para aquellos que realizan trabajos comunitarios.

Por otra parte informó que el evento se darán cita los directores de los Centros de Rehabilitación del Estado, con la finalidad de sensibilizar e informar sobre los estándares que deben cumplir para mejorar la calidad y calidez en los procesos de rehabilitación de las personas que padecen de alguna adicción.

Asimismo, se abordarán temas de los problemas que enfrentan las familias con un integrante que padece adicciones como el consumo de alcohol, así como temas con cédulas de superación, ISSMUJERES, SIPINNA, CEPAVI, la trata de personas, entre otros.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: