COEPRISS alerta sobre falsificación y venta ilegal del producto Meropex

COEPRISS alerta sobre falsificación y venta ilegal del producto Meropex

Compartir:

El titular de COEPRISS precisó que fueron las Autoridades Sanitarias Estatales quienes notificaron a COFEPRIS la posible falsificación y venta ilegal del producto Meropex (Meropenem trihidratado) solución 500 mg y 1 g inyectable.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) replicó la alerta sanitaria a la población que en todo México lanzó su homóloga federal sobre la falsificación y venta ilegal del producto Meropex (Meropenem trihidratado) solución, de la empresa Noax, S.A. de C.V.

El comisionado sanitario Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, la COFEPRIS ha recibido notificaciones denunciando la comercialización de insumos fabricados y/o acondicionados por la Empresa Noax, S.A. de C.V., identificando la falsificación y venta ilegal del producto Meropex solución.

Al atender las denuncias se encontró que los registros sanitarios que ostentan los productos que son fabricados, acondicionados y comercializados por dicha empresa, son inexistentes y que esta empresa no cuenta con autorización de COFEPRIS para fabricar y/o acondicionar ningún tipo de producto o insumo.

Es importante informar a la población que el producto denunciado cuenta con dos presentaciones: Meropex (Meropenem trihidratado) solución 500 mg inyectable y Meropex (Meropenem trihidratado) solución 1 g inyectable.

Urbina Vidales expuso que, de esta manera, la COFEPRIS al llevar a cabo la investigación del producto, el cual ostenta dos registros sanitarios 610M2115 SSA IV y 780M4215 SSA IV confirmó que dichos registros son inexistentes, aunado a que no se encontró en la base de datos de la Comisión de Autorización Sanitaria, información relacionada a licencias, avisos de funcionamiento.

Jorge Alan Urbina Vidales dijo que al contar estos productos con registro sanitario falso, no se garantiza la eficacia y seguridad de los mismos. Aunado a que, en los estudios preliminares efectuados, se concluye que dichos productos no contienen el ingrediente activo, por lo que, el uso de los mismos representan un riesgo inminente a la salud del paciente.

Urbina Vidales aseveró que es importante que la población, sector salud tanto público y privado así como las empresas farmacéuticas atiendan esta alerta sanitaria ya que se trata de un asunto grave si se considera que Meropenem es un antibiótico que combate las bacterias y se usa principalmente para tratar infecciones en la piel o el estómago e incluso para tratar la meningitis bacteriana.

“La COEPRISS, siguiendo los lineamientos establecidos por la Comisión Federal, está dando seguimiento puntual para ejecutar las medidas de seguridad que correspondan en estricto apego a la legislación sanitaria vigente, para evitar riesgos en la salud de la población”, subrayó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: