¿Cómo se vive en México? | Mujeres, las menos satisfechas, la seguridad está fallando

¿Cómo se vive en México? | Mujeres, las menos satisfechas, la seguridad está fallando

Compartir:

¿Cómo viven los mexicanos? ¿Qué les afecta? ¿A qué aspiran? Según el Indicador de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana del Inegi, levantadas el mes de julio de 2019, la población califica a México con un 8.3 en materia de satisfacción ciudadana.

Aunque el bienestar es subjetivo, el Inegi toma en cuenta los siguientes indicadores para medir el bienestar de la población. Estos son:

  • Satisfacción con la vida en general y ámbitos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción.
  • Fortaleza de ánimo y sentido de vida (Eudemonía), con base en el grado de acuerdo mostrado con ciertos enunciados.
  • Balance anímico, que explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en un momento de referencia.

Para ello, el INEGI ha implementado instrumentos de captación conocidos como módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE), donde se solicita a personas de 18 y más años, que consideren distintos reactivos relacionados con los tres aspectos anteriores y les otorguen una calificación.

Durante el mes pasado los hombres que participaron en este sondeo calificaron su satisfacción ciudadana con un 8.4, mientras que las mujeres señalaron que vivir en México alcanza un 8.2 de puntuación.

El dato curioso es que los jóvenes de 18 a 29 años son quienes declararon mayor satisfacción con la vida, al promediar 8.5; el promedio disminuyó, registrando 8.2 para el grupo de 30 a 44 años de edad, 8.3 en la población de 45 a 59, y 8 en el grupo de 60 y más años.

Cabe señalar que, en todos los grupos de edad, la satisfacción con la vida es menor para las mujeres que para los hombres. La mayor diferencia se da en el grupo de 30 a 44 años.

Por otra parte la seguridad ciudadana muestra el menor nivel de valoración por parte de la población, con un promedio de 5.3 en julio de 2019, mientras que las relaciones personales son el rubro mejor calificado por los participantes.

 

Aunque el levantamiento señala una mejora en comparativa con el mismo mes pero del año 2018, existe un claro mensaje para las autoridades en materia de seguridad por parte de la ciudadanía y principalmente de las mujeres que demandan mejores y estrategias más eficaces para mejorar su percepción de vida en el país.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: