¿Cómo y porqué ha cambiado el diseño de emplacado en Sinaloa en los últimos años?

¿Cómo y porqué ha cambiado el diseño de emplacado en Sinaloa en los últimos años?

Compartir:

Aunque la placa del tomate es quizás hasta ahora la placa de autos más icónica de la historia de Sinaloa, existen otras versiones del  emplacado de autos en el estado que se han popularizado en el resto del país y en diversas regiones del mismo.

Con anterioridad, el integrar elementos típicos de la cultura popular y de los sectores productivos de la entidad había convertido estos elementos de identificación vehicular en un distintivo sumamente particular del sinaloense que visualmente agradaba y encantaba a habitantes de otros estados.

Sin embargo, los cambios que ha sufrido el diseño del empacado en Sinaloa corresponden no solo a la idea de innovación, sino a la llegada de nuevos gobiernos y fuerzas políticas al mando del estado, que buscaban personalizar y encaminar la estética de su gobierno para perfilarse a otros horizontes políticos.

 

La placa del camarón

Ya olvidada por gran parte de la población esta placa fue utilizada durante el gobierno de Renato Vega Alvarado, de letras verdes e incorporando elementos de los diferentes sectores productivos de Sinaloa como la pesca y la agricultura fue la placa utilizada a finales de los años 90 en todo el estado.

 

La tambora

Con la llegada de Juan S. Millán a la gubernatura de Sinaloa, el emplacado de los automóviles también cambio, esta vez encaminándolo hacia la algarabía popular que se manifiesta con la silueta de la tambora sobre la silueta del estado, los colores utilizados fieron el rojo y el verde todavía distintivos del PRI, partido del entonces gobernador.

 

Entomatados

Si una administración sinaloense se ha distinguido por el uso de  una iconografía sin duda fue la de Jesús Aguilar Padilla, quien tomó el tomate como estandarte, mismo que logró volverse un ícono de Sinaloa alrededor del mundo, quizás no por la mejor vía, ya que durante el gobierno de Aguilar Padilla, la entidad se convirtió en un foco internacional debido a grupos delictivos y el uso de autos de lujo que precisamente portaban este emplacado.

 

Toque californiano

El cambio de fuerza política al mando de Sinaloa también trajo consigo un cambio en el emplacado de autos, esta vez tomando como inspiración las placas utilizadas en California Estados Unidos, que particularmente utilizaban los tonos azul y blanco, los mismos del Partido Acción Nacional, que llevó Mario López Valdez a alcanzar la gubernatura.

 

Puro Sinaloa

El emplacado más reciente de autos en Sinaloa, corresponde a una visión más seria que sus predecesoras, apostando por los tonos neutros e incorporando el rojo, distintivo del partido del gobernador Quirino Ordaz Coppel en la parte inferior.

El emplacado de Sinaloa ha cambiado drásticamente en los últimos años y aunque pareciera ser solo un cambio gráfico, es importante saber que corresponde a una situación política específica, más que a la idea de buscar identidad para los sinaloenses.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: