Secretario de Innovación cobra 1 mdp a Gobierno de Sinaloa | Afirman que el “error” fue solventado

Secretario de Innovación cobra 1 mdp a Gobierno de Sinaloa | Afirman que el “error” fue solventado

Compartir:

Un supuesto conflicto de interés alcanza a José de Jesús Gálvez Cázares, secretario de Innovación de Quirino Ordaz Coppel. Siendo parte del gabinete se habilitó como proveedor pero sin contrato y sin entregar factura del servicio prestado. El área de Transparencia del Gobierno del Estado afirma que el tema quedó subsanado.

El Secretario de Innovación del Gobierno de Sinaloa, José de Jesús Gálvez Cázares, cobró cerca de un millón de pesos por prestar un servicio de “hosting” a la administración de Quirino Ordaz Coppel, cuando ya formaba parte del gabinete estatal.

En respuesta a esta información contenida en el informe individual de la cuenta pública 2017 de la Secretaría de Administración y Finanzas, revisada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) que es la que detectó dos pagos a este funcionario de primer nivel, la oficina de Transparencia del Gobierno del Estado dijo que Galvez Cázares procedió a pagar con su tarjeta bancaria personal un equipo de soporte tecnológico, debido a que de acudir al trámite normal se ponían en riesgo los servicios digitales que se prestan en Sinaloa, lo cual se reconoce como irregularidad derivada de un asunto de fuerza mayor.

El Gobierno del Estado procedió a reembolsarle el gasto efectuado y la documentación relacionada se envió a la ASE para solventar la observación que hizo el órgano auditor,  tomándose las medidas en la Secretaría de Innovación para corregir y no reincidir en ese tipo de acciones.

Los pagos indebidos los localizó la ASE al analizar las pólizas de egreso de la Subsecretaría de Administración, donde los auditores encontraron con dos pagos por 992 mil 263 a favor de Gálvez Cázarez “por concepto de Servicio de Hosting para Servidores Web”.

El primer cheque, número CH-46, por 196 mil 892 pesos fue cobrado por el Secretario de Innovación el 22 de junio de 2017 según el estado de cuenta del Banco Banorte 00489511954.

Gálvez Cázares cobró el segundo cheque, número CH-1452, el 19 de diciembre de ese mismo año por un monto de 795 mil 371 pesos, de acuerdo a la misma institución bancaria.

Ambos pagos fueron plasmados en el acta administrativa número 012/CP.2017 del 18 de diciembre de 2018.

De acuerdo al tabulador de sueldos del Gobierno de Sinaloa, un secretario de Estado gana 43 mil pesos netos al mes, de acuerdo al presupuesto autorizado para el 2017.

Por esta situación, la ASE presume daño o perjuicio (o ambos) a la Hacienda Pública Estatal por 992 mil pesos por lo cual emitió el correspondiente pliego de observaciones que podría derivar en una denuncia penal contra quien resulte responsable.

En la revisión a la cuenta pública del 2017, la ASE señaló que de este caso se omitió anexar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet impresos (factura) y contrato por la prestación de servicios debidamente formalizado en los cuales se señalen las condiciones pactadas.

La ASE tiene hasta el 31 de octubre próximo informar al Congreso del Estado acerca de las acciones que habrá de emprender, penales o administrativas, acerca de las irregularidades en el uso de los recursos públicos en poco más de 50 dependencias auditadas.

¿QUÉ ES EL SERVICIO DE “HOSTING”?

El “hosting” es conocido como almacenamiento web de páginas de internet. Es un espacio físico donde se “cuelga” la información y permite que los sitios sean visibles a los usuarios de la red.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: