De nuevo, rector llama a comunidad universitaria a unirse en defensa de la UAS

De nuevo, rector llama a comunidad universitaria a unirse en defensa de la UAS

Compartir:

Aseguró que este es el momento indicado para defender la autonomía de la universidad.

A unos días de que inicien las clases en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en el marco de un proceso de admisión, el rector, Juan Eulogio Guerra Liera, hizo un llamado de unidad a la comunidad universitaria para mantener la autonomía y seguir luchando por garantizar educación de calidad.

En entrevista en Radio UAS, el rector habló del contexto complicado que viven las universidades en el país y que van desde presupuesto insuficiente, recorte de apoyos extraordinarios, el desprestigio al que se les quieren someter derivado de “la estafa maestra”, la desaparición accidental de la autonomía, un esquema de austeridad y en contraparte un aumento de ingreso de jóvenes a las aulas tanto en bachillerato como en licenciatura.

“Ahí está el contexto a nivel nacional, no sólo es la UAS, son las universidades, es la educación, pero esta universidad tiene históricamente un antecedente en la lucha por las mejores causas sociales y qué mejor causa social que el garantizarle la educación de calidad a los hijos de las familias sinaloenses”, expresó.

Aseguró que es momento de que se defienda a la universidad, ya que no se debe permitir que violen la autonomía, ya que esto significa violar la capacidad de asombro y no respetar tantos años de lucha por la autonomía.

“Es momento de unirnos, de defender a nuestra universidad, es momento de magnificar la embestida hacia las universidades violatoria a su autonomía, violatoria a su capacidad de asombro en el sentido de cercenar aspectos que han sido años de lucha y resultado de momentos difíciles como es en esencia la autonomía, ese es el llamado: que nos unamos, que estemos juntos, que defendamos lo que hoy nos pertenece, no solo el presente, sino el futuro que le podemos dar a nuestro estado y a nuestro país”, enfatizó.

El rector señaló que desde los últimos tres años del Gobierno de Enrique Peña Nieto los presupuestos y recursos para educación y las universidades han disminuido y ha aumentado la demanda de ingreso.

“Tenemos una menor proporción de apoyo ante una demanda cada vez más creciente… tenemos una gran demanda de ingreso a la UAS en el área de la salud, en el área de ciencias sociales y en todas y cada una de las unidades académicas y de las áreas del conocimiento”, expresó.

Detalló que de las 45 mil 657 fichas de inscripción, 21 mil 14 demandaron ingreso a preparatoria y 24 mil 643 a nivel superior y en ese primer momento se aceptaron a 37 mil 951 de acuerdo a la infraestructura física y humana, y quedaron fuera más de 7 mil jóvenes, por ello ante la convocatoria del Gobernador del Estado de poder abrir más espacios la UAS planteó 7 mil 600 lugares adicionales.

Precisó los espacios que se ampliaron por colegio por área del conocimiento, de tal forma que en Arquitectura y Urbanismo se ampliaron 445 espacios, en Ciencias Agropecuarias 450, en Ciencias Naturales y Exactas 185, en Ciencias Sociales y Administrativas 2 mil 320, en Educación y Humanidades 260 y en Ingeniería y Tecnología se ampliaron 490 espacios.

Guerra Liera agregó que la Universidad siempre ha sido apoyada por el Congreso del Estado al momento de aprobarle el presupuesto, de tal forma que este año se espera que sea igual.

Compartió que aún no se tiene definido si el gobierno federal entregará lo correspondiente al incremento salarial de este año que en el caso de la UAS representa un déficit de poco más de 118 millones de pesos, consideró que es necesario que las autoridades volteen a ver las universidades con el objetivo que estas tienen que es educar.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: