Después de “Ivo” | Operará Fonden igual que siempre: entregarán despensas, agua y colchonetas

Después de “Ivo” | Operará Fonden igual que siempre: entregarán despensas, agua y colchonetas

Compartir:

Con las mismas reglas, los apoyos para las familias afectadas se limitan a un favor asistencialista. Que cambien las reglas para que solucionen de fondo los problemas, pidió el gobernador de Sinaloa.

Los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ante las afectaciones por la tormenta tropical “Ivo” serán para entregar despensas, agua y colchonetas a las familias damnificadas en 6 municipios, aseguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Con el antecedente de que en 2018 los apoyos del Fonden no llegaron a Sinaloa, el mandatario dijo que las reglas continúan de la misma manera por lo que se limita a una ayuda asistencialista.

Mencionó que los municipios afectados por las lluvias de “Ivo” son Mocorito, Guasave, Mazatlán, Elota, Rosario y Ahome; sobre este último dijo que ayer firmó la declaratoria de emergencia después haber hablado con los directores del Fonden y de Protección Civil federal.

“Ahorita lo que implica son apoyos asistenciales. La declaratoria de emergencia te da derecho a despensas, a botellas de agua y colchonetas. Es un apoyo inmediato”.

Señaló que se trabaja en la evaluación de los daños e insistió en que las reglas del Fonden deben cambiar para que el recurso económico no solamente se destine a despensas y otros artículos sino a obras que prevengan inundaciones.

“¿Cuál es la bronca del Fonden? Que cambien las reglas para que realmente venga a solucionar las cosas de fondo, porque si no nada más las vienen a poner en el estado que estaban y no es la solución”.

Ordaz Coppel resaltó que no hay temor porque los recursos no lleguen como ocurrió el año pasado tras el paso de la depresión tropical 19-E y el huracán “Willa”.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: