Efecto ESPEJO | Bonanza de partidos en un México en crisis

Efecto ESPEJO | Bonanza de partidos en un México en crisis

Compartir:

De nuevo en la discusión pública, el presupuesto asignado a los partidos políticos en México y para la organización de elecciones causará el rechazo ciudadano que es normal en la atmósfera nacional de estancamiento económico, múltiples necesidades sociales sin soluciones y siglas políticas con todo resuelto para sus pesadas burocracias que, además, poco están aportando a la consolidación de la democracia.

En lo local, el Instituto Electoral de Sinaloa determinó una bolsa de 122 millones de pesos para que se la repartan en 2020 los cinco partidos políticos con registro que sobreviven en el estado, llevándose el Movimiento Regeneración Nacional 45 millones de pesos, la más alta suma, mientras el PRI recibirá 30 millones de pesos y el PAN 17 millones de pesos.

Al mismo tiempo, el consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobó su proyecto de presupuesto para el 2020, el cual asciende a 12 mil 493 millones de pesos, 2 mil 96 millones de pesos más que lo ejercido en 2019, de los cuales 5 mil 229 millones de pesos les corresponderán a partidos destacando los 1 mil 700 millones de pesos destinados a Morena.

La propuesta de gastos del INE será puesta a consideración del Congreso de la Unión y la del IES se someterá a la aprobación del Congreso del Estado, lo cual hace interesante conocer la postura que asumirá Morena (que tiene mayoría en ambas Cámaras) en cuanto a lo caro que les cuestan los partidos a los mexicanos en un contexto difícil donde el Banco de México recorta a casi cero el pronóstico de crecimiento económico en 2019.

Todavía falta por conocer los montos que se pedirán para 2021 cuando se celebrarán votaciones para renovar la Cámara de Diputados y habrá comicios en las 32 entidades del País, de las cuales 13 elegirán gobernadores, coyuntura que elevará la inversión pública con beneficio para la partidocracia que está más preocupada por el botín a obtener que por los buenos gobiernos a construir.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: