Efecto ESPEJO | La opacidad de Estrada Ferreiro, otra mancha negra al tigre

Efecto ESPEJO | La opacidad de Estrada Ferreiro, otra mancha negra al tigre

Compartir:

En materia de rendición de cuentas, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, también está reprobado, según la evaluación que la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes realizó en las capitales de los 29 estados de México y que coloca al gobierno local en el lugar 23 donde uno es muy transparente y 29 demasiado opaco.

El estudio realizado de marzo a mayo de 2019 expone que Culiacán descendió de los 21.7 puntos obtenidos en 2018 a 17.9 puntos logrados el año en curso, evaluación que lo coloca debajo del promedio nacional y con áreas donde la calificación es de ceros, siendo los casos de obras públicas, bienes y sus usos, urbanidad y consejos consultivos.

El resultado expone que la administración municipal que encabeza Estrada Ferreiro no presenta de manera fácil y accesible para cualquier ciudadano la información disponible en los portales de transparencia, incurriendo en omisiones imperdonables como es el caso de la obra pública donde el acceso a los datos públicos es del cero por ciento.

Se trata de otro negativo que se le agrega al gobierno de Culiacán en medio de la crisis institucional en la cual la sociedad se queja de ineficientes servicios públicos, ataque a las libertades, desidia frente al tema de la seguridad pública y desmantelamiento de las instancias ciudadanas que inciden en la vigilancia o coadyuvancia con las autoridades locales.

Al margen de filias o fobias o del revanchismo político que pudieran escatimarle algún reconocimiento a Estrada Ferreiro, el informe “Evaluación de capitales CIMTRA 2019”, que realizan organizaciones civiles localizadas en distintos estados del país que evalúan la transparencia en municipios bajo la idea de que este nivel de gobierno es uno de los que más influye en la calidad de vida de los mexicanos, constituye la advertencia a tiempo para que la opacidad, que es el preámbulo de la corrupción en las instancias de gobierno, sea corregida en Culiacán en cumplimiento a la promesa de servidores públicos honestos que es el eje programático de la llamada Cuarta Transformación.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: